La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam) demandó mayor seguridad para mantener el abasto de alimentos en México ante la pandemia por coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19, con un crecimiento de contagios en el país, en donde al menos cinco estados podría registrar una interrupción en la cadena de suministro para su población.
Hasta el momento, se han recibido denuncias de socios en los estados Tabasco, Guerrero, Morelos, Veracruz y Estado de México. Incluso, subrayó, en Guerrero se valora el dejar de surtir los diferentes productos de abarrotes.
“Si quieren garantizar el abasto adecuado de productos en la población, van a tener que brindarnos verdadera seguridad; de otra manera, por lo menos los asociados de la Anam no vamos a poder seguir brindando el servicio”, dijo el presidente del organismo,Iñaki Landáburu Llaguno.
Anam
La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas está integrado por 140 socios y como proveedores. Son responsables de más del 50% de la distribución de productos básicos de consumo y sobre todo hacia las clases más vulnerables del país, es decir, son más de 5 mil puntos de venta, los cuales abastecen a 623 mil tiendas detallistas en todo el país.
El directivo convocó a los involucrados en la cadena de producción y distribución de alimentos y otros productos a hacer un frente común para recibir de las autoridades "una verdadera garantía", de que los artículos llegarán a su destino.
Dijo que es necesario que el gobierno federal ofrezca mayor seguridad especialmente en las carreteras ya que por la pandemia del coronavirus se ha descuidado el tema para garantizar la distribución de alimentos en todo el país.
MRA