Al primer semestre de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Presidencia de la República y Secretaría de Salud son las dependencias con el menor avance en su gasto asignado, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.
A detalle, la Secretaría de Seguridad Pública tuvo un avance en su gasto asignado de 21.5 por ciento, mientras que la Presidencia de la República fue de 24.7 por ciento y Secretaría de Salud de 34.5 por ciento.
- Te recomendamos Guerra de Rusia en Ucrania frena crecimiento y genera inflación: IMCF Negocios
Le siguen a estas dependencias la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con 34.5 por ciento; la Secretaría de Economía, 36.9 por ciento; y la Secretaría de Educación Pública con 43.6 por ciento.
En este contexto, la directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, destacó que mantener los recursos para los programas prioritarios del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y para las obras emblemáticas tiene que compensarse de algún lado y por lo general es de infraestructura, salud y educación.
Por eso se observa que el gasto de las Secretarías de Turismo, del Bienestar y del Trabajo y Previsión Social tienen avances de su gasto programado de 79.5, 52.7 y 60.4 por ciento, respectivamente.
Es de recordar que estas dependencias están a cargo de los proyectos prioritarios del gobierno federal, como la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el Tren Maya, en el sureste del país; y los programas sociales, como la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, entre otras.
La directiva del CIEP destacó que hay que poner atención a posibles recortes al gasto público en educación y salud para el presupuesto del próximo año, en un contexto en el que la población va a estar más enferma, debido a enfermedades crónico-degenerativas porque vivimos más tiempo, a lo que se suma un rezago educativo debido a la contingencia sanitaria por el covid-19 que dejó a muchos niños sin posibilidades de poder estudiar en línea.
La organización México, ¿Cómo vamos? puso de manifiesto que tras la pandemia del covid-19, México enfrentó la crisis con un déficit de personal ocupado en el sector salud.
Señaló que en 2019, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo había 2.1 profesionales en medicina por cada mil habitantes en México, una de las tasas más bajas entre los países miembros de la organización; el promedio de la OCDE era de 3.5 doctores por cada mil habitantes.
Para el caso de enfermeros, la tasa de México era de 2.9 enfermeros por cada mil habitantes, mientras que el promedio de la OCDE es de 8.8 enfermeros por cada mil habitantes. Por lo tanto, la tasa por cada mil habitantes que registra México es la más baja entre los países miembros de la OCDE.
En términos educativos, México, ¿Cómo Vamos? añadió que nadie dudaría que mejorar la calidad de la educación es uno de los grandes pendientes en el país, pues la productividad laboral ha venido en declive, la inversión pública en escuelas de tiempo completo y educación preescolar es cada vez menor y la pandemia vino a dar el tiro de gracia en algunos de los estados más empobrecidos del país.
AMP