En los Centros de Control y Monitoreo se integran distintas tecnologías con el objetivo de mejorar acciones en favor de la seguridad ciudadana. En estos complejos se encuentran operadores capacitados que monitorean puntos elementales de las ciudades para así lograr tener una respuesta inmediata ante cualquier tipo de emergencia que ponga en peligro a la ciudadanía.
Existen diferentes tipos de Centros de Control en el país, los más destacados son los C2, C4, C5 y C5i. En los últimos años, la empresa mexicana Seguritech Privada ha implementado este tipo de infraestructuras tecnológicas para la seguridad pública.
- Te recomendamos Debaten hoy la nueva Ley del Espacio Aéreo Política
Todas las llamadas que se reportan al 911 se concentran en el Centro de Control, y son redirigidas, según el tipo de incidente, a las instituciones de emergencia pertinentes para así poder actuar de la manera más eficaz y rápida.
Gracias a la interconexión estratégica de las tecnologías de Seguritech Privada como la videovigilancia, los botones de emergencia, arcos carreteros, drones, alarmas vecinales y uniformes inteligentes, la atención ciudadana se vuelve más eficiente y se atienden las emergencias de manera más oportuna. Igualmente, la utilización de herramientas como el Big data, Inteligencia artificial y la comunicación a través de fibra óptica facilitan las labores de las autoridades.
La red de alerta está anclada a las cámaras de videovigilancia urbana, las cuales están ubicadas en puntos relevantes como escuelas, universidades y hospitales. Además, con el uso de la tecnología de Big Data, es posible reconocer patrones de comportamiento y realizar análisis con la información obtenida.
Uno de los Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia más sofisticados se encuentra en el estado de Hidalgo, el cual se considera una de las herramientas de seguridad más avanzadas y completas de Latinoamérica.
Gracias a los Centro de Control y Monitoreo y la implementación de tecnologías, las estrategias de seguridad se han desempeñado de manera más óptima, dándole seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.