Las aseguradoras en México reportaron que del 10 al 17 de agosto se registró un aumento considerable de mil 248 nuevas atenciones a población asegurada por gastos médicos, mayor a las reportadas las semanas anteriores, con lo que se sumó un total de 7 mil 889 casos por un monto de 3 mil 147.6 millones de pesos de los que se han indemnizado al 64 por ciento.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) también dio a conocer sobre un nuevo caso de mayor monto, el cual se elevó a 16 millones 464 mil pesos, mayor al reportado durante las semanas anteriores en el que las atenciones sumaban 15 millones de pesos.
Eduardo Karam, vicepresidente del organismo, aseguró que a pesar de que no atribuyen el incremento de casos a algún hecho relevante, lo que es un hecho es que el número de contagios por coronavirus no ha disminuido y, por el contrario, se pueden ver más personas en la calle y mayor circulación de autos.
“El hecho de que se haya visto un incremento relevante en esta semana, no es que haya sido un hecho en particular, sino que no se ha detenido el tema del contagio. Y eso es lo que nosotros vemos reflejado en los números, porque desde la semana pasada comentábamos también que no hemos visto una caída en el contagio o en el número de enfermos”, manifestó.
Asimismo, mencionó que las atenciones por covid-19 registraron un monto promedio de 398 mil 991 pesos; sin embargo, si se trata de atenciones en unidad de cuidados intensivos, el monto se puede elevar hasta en 946 mil 949 pesos y el internamiento hospitalario con un costo de 385 mil 375 pesos.
Karam señaló que, en algunos casos, los asegurados deben pagar al menos 10 por ciento del monto por carácter de coaseguro o deducible, toda vez que en muchos convenios el hospital tiene que revisar los insumos que se ocupan para hacer el pago de los seguros y muchas veces no contemplan insumos o desechables que son utilizados en este y otros tipos de atenciones.
“No es una generalidad, son temas particulares. Entonces, eso sí va a depender de cada una de las pólizas de gastos médicos que tenga contratado el asegurado. No es propio del covid-19, eso es lo que sí quiero dejar muy claro, es decir, que hay enfermedades que normalmente hay cosas que sí cubre el seguro y otras que no las cubre, esos son los acuerdos que se tienen con los hospitales”, explicó.
En tanto, la AMIS reportó que para lo que respecta a seguro de vida, al 17 de agosto suman 10 mil 968 casos por un monto de 2 mil 407 millones de pesos, con un aumento en la última semana de 724 casos, mismo que también representa el mayor aumento del que tiene registro el organismo.
- Te recomendamos Por "todo lo que implica", algunos hospitales privados ya no atienden covid-19: AMIS Negocios
Jesús Martínez, vicepresidente del organismo, precisó que este aumento está fundamentado principalmente en que las aseguradoras están atendiendo casos de semanas anteriores que se han acumulado por los trámites y el papeleo que representan. El monto promedio por seguro de vida es de 219 mil 515 pesos, a pesar de que tienen registro de un seguro cobrado por 68 millones 520 mil 512 pesos.
“El incremento viene motivado fundamentalmente por la acumulación, pero acumulación de semanas anteriores, no es porque se hayan producido más fallecimientos en la última semana, sino implemente por el trámite, que supone la liquidación", dijo.
"La cobertura solidaria tiene un trámite muy sencillo, pero generalmente en la liquidación de los seguros de vida, pues suele haber más papeles que necesitamos las compañías de seguro, como por ejemplo, determinar la designación de beneficiarios y algunos otros aspectos que son necesarios y eso lleva a un poquito de tiempo”, finalizó.
MRA