La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que al 18 de mayo suman mil 111 casos de personas aseguradas que han tenido que ser atendidas a causa de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, de los cuales 57 por ciento han recurrido al internamiento hospitalario como tipo de atención y acumula 58 defunciones.
En conferencia, para dar a conocer la actualización de las cifras del sector asegurador en cuanto a clientes con un seguro de gastos médicos que han necesitado atención médica por un cuadro de covid-19, la AMIS reportó que, en promedio el costo por atención es de 451 mil 339 pesos, pero en adultos mayores puede llegar hasta el millón de pesos; mientras que las aseguradoras han acumulado 501.4 millones de pesos en indemnizaciones, de las que se ha pagado a la fecha 44 por ciento.
Los pacientes con seguro de gastos médicos que han contraído y recibido atenciones por coronavirus muestran una tasa de letalidad de 5 por ciento, lo que representa la mitad del promedio nacional que alcanza 10.7 por ciento, refieren datos de la AMIS.
El vicepresidente del organismo, Edgar Karam, dijo que, de los casos reportados por cada estado, 59 por ciento se concentran en Ciudad de México y el Estado de México, con 529 y 101 casos respectivamente. Le siguen Chihuahua, Puebla, Nuevo León con el mayor número de personas que han recurrido a atenciones por la enfermedad.
“Siete de cada 10 personas atendidas tienen entre los 30 y los 59 años de edad, el mayor volumen de atenciones se encuentra entre los 40 y los 49 años y en términos del monto de indemnizaciones, la mayoría también se concentra en esas edades”, expresó el directivo.
Agregó que se ha exigido mayor internamiento hospitalario, con 705 personas hospitalizadas y 191 en cuidados intensivos.
Con respecto a los datos acumulados para indemnizaciones por seguro de vida, la AMIS reportó que son 213 defunciones por coronavirus de clientes con una póliza, lo que duplica en una semana el número de casos y de monto por indemnizaciones con un costo promedio de 267 mil pesos.
“Las personas que están aseguradas a través de un seguro de gastos médicos su tasa de letalidad respecto al colectivo de contagiados es menos de la mitad que el total de la población. Significa que el seguro está haciendo una función no solamente de cobertura de gastos, sino que está aportando valor a la salud de las personas. Está salvando vidas”, dijo el vicepresidente del organismo, Jesús Martínez.
Cobertura solidaria
Con respecto a la cobertura para personal de salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra el covid-19 y con el fin de que sus familiares cuenten con una indemnización financiera en caso de fallecer por contagio, el organismo indicó que al momento tienen 140 personas registradas y el gobierno federal le entregará la documentación de 54 casos más para analizar.
Jesús Martínez detalló que todos los trabajadores del sector público y sus familiares que desafortunadamente hayan fallecido, recibirán 50 mil pesos de indemnización en caso de fallecimiento y sin tener un seguro de vida previo; además de que la cobertura será retroactiva a partir del 1 de abril y hasta el 31 de agosto.
Los familiares del personal de salud que hayan perdido la vida a consecuencia de coronavirus que quieran acceder a este seguro por 50 mil pesos, pueden obtener información en la página de internet de la AMIS así como en el teléfono 5552279031.
MRA