Durante 2020 se reportaron en México 1.5 millones de empresas con establecimiento físico que fueron víctimas de algún tipo de delito, en total se registraron 3.9 millones de delitos denunciados. Esta situación refleja que cada negocio en el país fue víctima de 2.6 delitos en promedio. Los delitos más comunes del que son blanco los negocios son el robo o asalto y extorsiones, refiere la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020 del Inegi.
Las pérdidas de las empresas por cada delito ascienden aproximadamente a 85 mil 329 pesos, incluyendo el costo de medidas preventivas y la recuperación. ElegirSeguro.com indicó que en el país el robo a negocios crece año con año, por lo que se recomienda contratar un seguro de robo para empresas, diseñado para cada tipo de compañía y alcances.
La insurtech que permite a las empresas manejar todos los seguros online que requiere, detalló que este tipo de seguros son necesarios ya que protegen de pérdidas a los empresarios. Además de proteger contra estos delitos, otros contra demandas o contra daños a tu equipo de trabajo, incluso algunas pólizas pueden proteger los objetos personales de los clientes durante algún asalto dentro del establecimiento.
¿Qué protege el seguro de robo para empresas?
Esta póliza brinda protección sobre mercancías, materias primas, productos, maquinarias, mobiliarios y demás equipos necesarios para la empresa. Estos quedarán cubiertos al encontrarse únicamente dentro del local o domicilio empresarial asegurado. El seguro ampara bienes de terceros a cargo del beneficiario, avalado con contrato a la vista.
Pero se excluyen de aseguramiento, bienes ubicados en áreas comunes o a la intemperie, así como equipos de telefonía portátil y celulares. Además, descarta pérdidas ocasionadas por huelgas o disturbios. Exceptúa también, dinero en efectivo, documentos negociables y no negociables. Se eximen casos que no dispongan contabilidad sobre montos de pérdidas.
¿Qué cobertura se puede contratar?
El seguro de robo para empresas en México proporciona cobertura básica en tres circunstancias particulares:
- Cuando se produce robo con violencia del exterior al interior del local, dejando señales visibles sobre el inmueble y sus contenidos.
- Se ofrece protección ante robo por asalto dentro del local. Estos hechos implican el uso de violencia física o moral sobre el dueño del negocio o los empleados presentes.
- La póliza atiende daños materiales al inmueble asegurado y sus bienes al producirse robo con violencia o por asalto, incluso por su intento.
Adicionalmente, por contratación de prima, el seguro ampara el robo por asalto de objetos personales en clientes. Protege las pertenencias que dispongan al momento del acto delictivo, dentro del local asegurado.
El seguro de robo para empresas en México resguarda los bienes muebles e inmuebles del negocio. Provee tranquilidad ante contingencias que pudieran afectar su capacidad productiva y financiera, expresó el directivo.
MRA