En México, existen alrededor de 350 mil repartidores de aplicaciones de entrega de comida y productos que no cuentan con algún tipo de seguridad social, señaló la organización no gubernamental Oxfam y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG).
De acuerdo con el informe Este futuro no applica, sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México casi 2 millones de personas han realizado al menos una compra de alimentos o bebidas por internet en el último año. Con el supuesto que todas las compras han sido entregadas por personas repartidoras, en el país existe una persona repartidora por cada 60 consumidoras.
“La estructura del mercado está diseñada de tal forma que no se le pueda demandar a la empresa por no hacerse responsable de los riesgos de trabajo que enfrentan las personas 'asociadas' a sus plataformas digitales”, señala el reporte.
El documento señala que un repartidor de estas aplicaciones gana 30 pesos en promedio por pedido.
Las personas repartidoras ganan 2 mil 85 pesos por semana en promedio. Este dato es resultado de restar a los ingresos promedio semanales que reportan las personas repartidoras (2 mil 562 pesos), los gastos y costos semanales asociados con el uso de la aplicación y la realización de su trabajo.
“Tomando como referencia la línea de pobreza por ingresos mensual para agosto de 2021 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), si la única fuente de ingreso de estas personas proviniera de este trabajo, 55 por ciento de las personas encuestadas para el reporte no contaría con los ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de ellas y sus dependientes”, indica.
En la práctica, los repartidores trabajan una mediana de seis días y 40 horas a la semana.
AMP