¡Aguas! Consejos para cobrar seguro de auto por fenómeno natural

Si tu automóvil sufrió daños por algún fenómeno natural y estaba asegurado, te damos algunos consejos para cobrar la póliza.

Estragos de la granizada histórica en Guadalajara. (Cortesía)
Ricardo Lara
Ciudad de México /

¿Tu auto resultó dañado a consecuencia de un fenómeno natural y no sabes cómo reclamar tu seguro? o ¿estás buscando un seguro de automóvil que cubra también daños por un fenómeno meteorológico? 

México, por su ubicación geográfica, es un lugar propenso a fenómenos hidrológicos, como inundaciones por lluvias o fuertes granizadas, como la que ocurrió durante el fin de semana en Guadalajara, Jalisco, que dejó vehículos sepultados, por lo que un seguro de automóvil podría convertirse en un buen aliado.

Reclamar o adquirir un seguro para un bien tan preciado puede ser complicado si no tienes las herramientas necesarias, por lo que te damos algunos consejos para hacerlo.

Un seguro de automóvil puede darte la tranquilidad de que si ocurre un fenómeno natural, te lo roban o incluso chocas, no pagarás la totalidad de los daños, pero debes buscar uno que se adapte a tus exigencias y estilo de vida.

Si lo que buscas es que tu seguro cubra daños por fenómenos naturales, debes verificar que la aseguradora y tu póliza tenga una cobertura ampliada.

"Hay dos tipos de coberturas en los autos, la limitada que es robo y responsabilidad civil, la que es por pura responsabilidad civil, que es como por choques, pero si buscas uno por fenómenos naturales, necesitas la cobertura amplia", explicó Manuel Humberto Gallardo Inzunza, director de Gallbo, agencia de especialistas en auditoría de pólizas y reclamación de seguros.
"La cobertura amplia ampara los daños que de manera súbita e imprevista suceden, puede ser granizo o una inundación", dijo.

Para Gallardo Inzunza, los vehículos son el bien más expuesto a riesgos, principalmente en México, "donde es mayor el índice de riesgo de sufrir desastres naturales, huracanes, nevadas, temblores, se incrementa la posibilidad de que se sufran daños".

Seguros, más caros o más baratos según dónde vives

El especialista explicó que precisamente la ubicación geográfica podría encarecer o abaratar una póliza de seguro; sin embargo, te tenemos buenas noticias porque no necesariamente debes contratar tu seguro en el lugar donde vives.

"El precio depende del tipo de vehículo y de la zona geográfica. Hay estados donde hay mayor robo de ciertos vehículos y las primas se incrementan, hay vehículos que son más atractivos para los criminales, eso hace que las primas se encarezcan", explicó y añadió que en las zonas propensas a ciertos fenómenos naturales también aumentan el costo.

Sin embargo, señaló que "cuando tienes automóvil y quieres asegurarlo, tienes opción de buscar un agente de seguros en cualquier parte del país y obtener la opción que mejor te convenga".

Una vez que encuentres tu seguro ideal, es importante que verifiques que los datos del vehículo asegurado en la póliza sean los mismos que tu automóvil.

Además, el director de Gallbo recomienda contratar una póliza que tenga opción de que tu indemnización se haga tomando en cuenta el valor de la factura expedida y no con el valor del mercado, "porque cuando el automóvil sale de la agencia, su precio baja todos los días y es mejor que te indemnicen sobre el precio por el que lo compraste", explicó.

​¿Qué hago si mi auto sufrió daños por un fenómeno natural?

Si desafortunadamente una inundación, un deslave, un terremoto, una granizada o cualquier fenómeno natural provocó daños a tu vehículo, puedes reclamarlo inmediatamente en cualquier parte del país.

Gallardo Inzunza explicó que el primer paso para hacer la reclamación es presentar el aviso de siniestro.

"El aviso de siniestro lo presentas por medio telefónico, pero mi recomendación es que lo presenten por escrito, donde se indique qué ocurrió, cuándo ocurrió y cómo ocurrió y que diga la gravedad o alcance estimado del daño, si no das esos elementos, no nace la indemnización de la aseguradora", detalló.

Posteriormente, deberás aportar documentos a la compañía, que puede ser la factura, tarjetón, pagos de tenencias, entre otros; dependerá de los daños, la gravedad y la compañía aseguradora.

La aseguradora hará una propuesta luego de analizar los documentos y el caso; entonces te hará una propuesta de indemnización que si aceptas, el monto te será entregado en un cheque o por transferencia.

El proceso completo puede durar de 60 días a 9 meses, pero dependerá de la prontitud con la que entregues los datos y los documentos a la aseguradora.

¿Y si el monto de la indemnización no es correcta?

El director de Gallbo señaló que las aseguradoras suelen ser respetuosas de las pólizas, por lo que son raros los casos en los que se nieguen a pagar.

Lo que sí sucede muy seguido, dijo, es que las pólizas hayan sido erróneas desde el principio.

"Por ejemplo que tú tengas un automóvil Honda Civic de lujo, pero se haya asegurado como un Honda Civic austero, entonces la prima que tú pagaste no alcanzaría para cubrir un posible daño a tu Honda Civic de lujo", explicó.

Sin embargo, si la póliza tiene los datos correctos y consideras que la indemnización no es correcta, puedes presentar una queja ante la misma empresa o ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

RLO

LAS MÁS VISTAS