Cada 19 de septiembre viene a la memoria de los mexicanos las tragedias de los sismos de 1985 y 2017, ocurridos por una coincidencia inexplicable en la misma fecha; sin embargo, a el riesgo de que se repita un evento de este tipo sigue siendo latente, debido a que el país se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico (la zona con mayor sismicidad en el mundo), muy pocos tienen aseguradas sus casas contra daños causados por este tipo de fenómenos naturales catastróficos.
Y para prueba, un dato. Pese a que la casa es el patrimonio más importante que tienen las familias, en la actualidad solo 7 por ciento de los hogares en el país está asegurado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), situación que para Arizbeth Moreno, responsable técnico de riesgo sencillo en Mapfre México, se debe a un tema cultural y de bolsillo.
“Los mexicanos tenemos la idea de que los seguros para hogar son caros; además, principalmente a raíz de la pandemia de covid-19, ha existido una caída en la parte de la contratación de seguros porque también incrementó el desempleo”, explicó en entrevista para MILENIO.
Así, dado que el arraigo cultural sigue imponiéndose a la prevención, hoy más que nunca destaca la importancia de contar con un seguro de hogar para salvaguardar tu patrimonio y mantener la tranquilidad de tu familia en caso de que este 19 de septiembre o cualquier otro día la tierra vuelva a sacudirse; no obstante, cabe señalar que no hay evidencia científica que compruebe que este mes de septiembre ocurra un sismo de magnitud considerable.
Ante la duda, mejor prevenirse
Debido a que no es posible saber cuándo va a volar a temblar, hoy en día prevenirse va más allá de detectar las zonas que ofrezcan mayor seguridad dentro y fuera de casa, pues dado que la economía de las familias no está como para derrochar, es necesario contar con un seguro de hogar que mitigue los impactos financieros y proteja el patrimonio ante cualquier eventualidad, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Y aunque depende de la aseguradora y el tipo de cobertura, por lo regular los seguros contra daños a casa habitación están diseñados para proteger tu patrimonio no solo de terremotos, también de riesgos como incendios, rayos y/o explosiones, erupciones volcánicas, fenómenos hidrometeorológicos, daño a terceros y robo y/o asalto.
Los seguros de casas son tan flexibles que no es necesario ser el dueño de la casa para poder acceder a este tipo de coberturas. “Pueden contratarlo tanto arrendatarios como propietarios”, precisó Arizbeth Moreno.
Un ejemplo es el producto Hogar Bien Seguro de Mapfre México, donde cualquier gasto derivado de un accidente o circunstancia que dañe la estructura o el contenido de la casa quedará cubierto. “Sabemos que no solo la casa se daña, lo que más nos importa es el patrimonio que hay dentro de ella, además de nuestra familia”.
Este tipo de seguros también pueden ser contratados con instituciones como Banorte, Afirme, Axa, Santander, Atlas, BBVA, entre otras. Pero independientemente de la aseguradora, antes de contratar el producto la Condusef recomienda verificar que la información de la póliza sea correcta, asegurarse que cubra los riesgos que necesites, y documentar tus pertenencias para futuras reclamaciones.
Indemnizaciones, ¿en función de la intensidad del sismo?
El pago de indemnizaciones por daños causados por sismos no está en función de la magnitud del siniestro, sino del valor del inmueble. “Si tu casa prácticamente es pérdida total el valor calculado va en función del valor de reposición del inmueble”, añadió la responsable técnico de riesgo sencillo en Mapfre México.
Por ello es importante declarar la verdad e informar sobre la situación real de la casa que se va a asegurar, así como los materiales con que se construyó, los niveles, el uso que se le da y cualquier otra característica que pueda influir sobre su valor, abunda la Condusef.
Conscientes de que no toda la población tiene conocimientos inmobiliarios ni el tiempo suficiente, aseguradoras como Mapfre cuentan con calculadoras en línea en donde solo basta con conocer el código postal para tener un aproximado del valor de reposición del inmueble.
De forma complementaria las aseguradoras ofrecen coberturas de contenido, es decir todas las posesiones que el asegurado tenga en la vivienda; en este caso, basta con tener una idea de cuál es el valor del menaje de la vivienda, desde la ropa y los muebles hasta los electrodomésticos y las joyas.
“Con que nos comprueben a través hasta de fotos la preexistencia de los bienes nosotros los damos de buena fe como válidos, dado que sabemos que no somos dados a guardar los tickets o las facturas, o ante un evento de este tipo, es muy complicado que un cliente busque el resguardar las facturas de sus bienes para comprobar su valor”, subrayó Moreno.
Adicional a las coberturas de contenido, muchas aseguradoras también cubren gastos extraordinarios por este tipo de siniestros, como anticipos en caso de que los asegurados se vean obligados a rentar un lugar donde resguardarse en lo que reparan o reconstruyen su casa.
¿Cuánto cuestan los seguros de casas?
Según el cuadro comparativo de productos y servicios que ofrecen las aseguradoras en México de la Condusef, en el caso de los seguros de casa habitación, a diciembre de 2022, el importe de pago de la prima anual puede ser de hasta más de 8 mil pesos, dependiendo la institución financiera y de la ubicación del inmueble.
Por ejemplo, supongamos que una persona quiere asegurar su casa con un valor de un millón 500 mil pesos, la cual se ubica en la colonia Hipódromo, en la alcaldía Cuauhtémoc de Ciudad de México, una zona catalogada como de alto riesgo. Si va con AIG Seguros pagaría una prima anual de 3 mil 1175.82 pesos.
En tanto, si opta por Chubb Seguros México la prima anual asciende a 4 mil 788 pesos; si se decanta por Sura, la prima es de 7 mil 452 pesos; y si acude con Citibanamex, sería de 8 mil 73.60 pesos. En todos los casos el precio varia dependiendo del tipo de cobertura y ubicación de la casa, por lo que es aconsejable comparar todas las opciones disponibles en el mercado para elegir la opción que más se adapte al bolsillo y tipo de vivienda del interesado.
AMP