La vicepresidente sénior y comunicaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por su sigla en inglés), Virginia Messina señaló que el puerto de Acapulco volverá a ser lo que fue antes de ser devastado por el paso del huracán Otis.
Mencionó que llevará tiempo y requerirá del involucramiento del gobierno, las empresas de la iniciativa privada y la sociedad civil.
De acuerdo con la vicepresidenta del organismo, es importante tomar los aprendizajes de las crisis que se han vivido en otras latitudes, ya que los desastres naturales son cada vez más comunes.
Particularmente, añadió Messina, en el WTTC “trabajamos muy de cerca en El Caribe con los huracanes Irma y María y nuestros miembros los hoteleros, los cruceros estuvieron muy activos en la región y con mucho involucramiento en cómo volver y cómo levantar la infraestructura”.
Recomendó que en el caso de la infraestructura, se acuda a nuevas herramientas tecnológicas que no sólo reestablezca las construcciones sino que de cara al futuro las ayuden a fortalecer para que no haya tantos impactos, sobre todo en regiones como El Caribe.
Mencionó soluciones de materiales y construcción como el retrofitting, “que además son mucho más sustentables, pueden hacer que las infraestructuras se fortalezcan; a lo mejor no van a evitar el impacto por completo pero sí pueden lograr que resista mucho mejor”.
Por otra parte, recomendó no dejar de lado contar con aseguradoras, pues su papel es clave para la recuperación. “Lo vimos durante la pandemia y lo seguimos viendo, es un sector que cada vez más se está adaptando y creando diferentes productos para atender a la industria.”
“Sin duda un tema muy importante para considerar ahora en la recuperación. En este caso es importante saber cómo se puede jugar y proteger tanto a los propietarios como a los usuarios, como a los mismo turistas en este tipo de tragedias; y como lo hemos dicho, Acapulco va a resurgir”, finalizó.
PMA