En México sólo 6.5 por ciento de las banquetas en manzanas de vialidades urbanas cuenta con rampas disponibles para sillas de ruedas y personas con discapacidad, reveló el Inventario Nacional de Vivienda (INV) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este sentido, 14.2 por ciento cuenta con disponibilidad en alguna vialidad, mientras que 77.8 por ciento de las manzanas no cuenta con disponibilidad de acceso para las personas con discapacidad que requieren uso de silla de ruedas.
El rubro urbano del INV contempla más de un millón y medio de manzanas, en 4 mil 911 localidades urbanas del país.
Edgar Vielma, director de Estadísticas sociodemográficas el Inegi, dijo que 36.7 por ciento de las manzanas cuenta con banquetas en todas sus vialidades, 33.9 por ciento, en alguna vialidad y 27.9 por ciento, en ninguna.
"Sin duda sobre todo para las personas con discapacidad esta es una situación para que se tomen determinadas decisiones. Hay áreas de oportunidad concretas", aseguró.
En cuanto a recubrimiento de calles, se estima que 51.6 por ciento de las manzanas en el Entorno urbano cuentan con disponibilidad en todas sus vialidades, 30 por ciento, en alguna vialidad, y 16.9 por ciento, en ninguna.
srgs