La permanencia de un escenario inflacionario complejo ha repercutido en la recuperación del pequeño comercio, en un contexto en el que 64.23 por ciento de las tiendas del país no han logrado recuperarse de las afectaciones generadas por la pandemia de covid-19, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De acuerdo con la 17a Encuesta Anpec: Inflación y desabasto, alrededor de 48.74 por ciento de los tenderos refirió que sus ganancias han bajado respecto al año pasado; mientras, 71.89 por ciento ha tenido ventas inestables durante los últimos cuatro años.
"Los productos que han tenido un precio a la alza y han afectado de manera contundente el poder de compra de las familias es el huevo, bebidas, tortilla, botana y pollo, muy cerca del pollo también está el pan. En tanto, los productos con menor alza de precio son los que se venden a granel (principalmente azúcar, arroz y frijol), dulce artesanal o local y legumbres", señaló Cuauhtémoc Rivera presidente del organismo.
De acuerdo con los resultados, el ticket promedio del sector ronda entre 50 y 100 pesos. Con el cambio, la presentación de tortilla es el producto con mayor cambio en su presentación, seguido de tomate, cebolla y aguacate, que han pasado a comprarse por pieza.
Alrededor de 84.47 por ciento de los tenderos refirió que nota un menor consumo por parte de sus clientes; 51.47 por ciento ha observado un consumo diario por parte de estos.
"La gente ha hecho una compra casi de diario, compran para dos, máximo tres días. la tendencia es de comprar los mínimos y a focalizar el consumo, tiene mucha razón este comportamiento; el poder adquisitivo de la gente esta muy erosionada y no a la altura de la inflación en la economía mexicana. El poder de compra está por debajo de los precios de los productos y eso hace que tengan menos oportunidad, por lo que compra lo que va necesitando y lo hace por piezas", indicó Rivera.
Según el reporte, 78.46 por ciento de los tenderos indicó que el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic), presentado por el gobierno federal en mayo, no ha funcionado. De hecho, 71.67 por ciento observa que a los clientes no les alcanza para tener una canasta básica completa.
Así, 84 por ciento dijo que sus clientes piden fiado (contra 79 por ciento en la encuesta anterior); 76.27 por ciento ha notado una reducción en la presentación de los productos.
"La inflación llegó para quedarse, no se puede contener y es un síntoma. El consumo ha comenzado a verse esporádico por el bajo poder de compra, se ha visto que la gente no logra terminar su semana con el ingreso que tiene y se vean obligados a pedir apoyo porque no les alcanza lo que tienen. La industria sabe esta realidad y se mueve a presentaciones pequeñas, están ampliando su portafolio para presentarlo en condiciones más asequibles", concluyó.
srgs