¿Qué negocios pueden estar abiertos con semáforo del coronavirus en rojo?

Todo el país se encuentra en el color rojo del semáforo, por lo que los negocios que operen tendrán que cumplir con ciertas condiciones o simplemente no abrir.

En ciudades como la de Monterrey y el municipio de San Pedro Garza García, en Monterrey, son zonas donde restaurantes reabrieron. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Desde el 1 de junio se puso en marcha el semáforo epidemiológico del coronavirus para regular el regreso a la “nueva normalidad” de las actividades sociales, económicas y culturales tras la fase más crítica de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, todo el país se encuentra en color rojo, fase de máxima alerta, según informó la Secretaría de Salud este viernes, por lo que la mayoría de los comercios no podrán retomar sus operaciones y otros tendrán que aplicar medidas. Aquí te explicamos cuáles negocios sí y cuáles no pueden operar en dicha fase del semáforo.

¿Qué evalúa el semáforo?

Está compuesto por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde y evalúa:

1) El espacio público abierto y cerrado

2) Las medidas de salud pública y del trabajo

3) Actividades laborales, ya sean esenciales o no esenciales

4) La situación de las personas vulnerables Las actividades escolares

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó en conferencia de prensa que mientras uno de los cuatro indicadores que componen el semáforo se encuentre en rojo, el color de la entidad federativa no cambiará y las actividades que se puedan realizar serán sólo las esenciales.

¿Qué indicadores componen el semáforo?

Por lo anterior, el directivo compartió algunos ejemplos de las medidas que deberán tomar los negocios cuando la región donde se encuentren se sitúe en rojo.

Hoteles

El directivo expuso que los que se hospeden en hotel, estando el semáforo en rojo, deben demostrar que trabajan para una ocupación esencial o relacionado. 

Estéticas

En ese mismo sentido, dijo que las peluquerías y estéticas en rojo deberán dar su servicio a domicilio y acudir con medidas precautorias de higiene.

Restaurantes y cafeterías

Estos negocios sólo podrán ofrecer sus servicios a domicilio y, si es que el cliente está en un hotel, tendrá que llevarle el producto a su habitación.

Gimnasios

Los gimnasios seguirán suspendidos hasta el semáforo naranja.

Centros comerciales

Los centros comerciales se mantendrán suspendidos en semáforo en rojo; sien embargo se les permitirá tener 25 por ciento de aforo en naranja y 50 en amarillo.

Centros religiosos

Centros religiosos están suspendidos, tal es el caso de las iglesias, templos, sinagogas y mezquitas.

Cines

Al igual que los gimnasios, los cines, teatros, museos y eventos cultuales de hasta 500 localidades tendrán que permanecer suspendidos. 

Supermercados 

Los supermercados tendrán que mantener la política de que solo una persona pueda comprar víveres, además de que tendrá que estar a 50 por ciento de su capacidad.

Semáforo de actividades no es definitivo

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, explicó que dichas actividades podrán modificarse por las autoridades de Salud estatales, por lo que no no serán algo definitivo.

"En cada entidad federativa es facultad de las autoridades sanitarias identificar las realidades sociales y económicas de cada entidad, algunas pueden ser compartidas con otras entidades y siguiendo este criterio general ellos procederán a identificar cuales son las actividades que siguen”, finalizó.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS