La organización México, ¿Cómo Vamos?, advirtió que el semáforo de empleo formal cerró 2022 en rojo, pues el año pasado se agregaron 752 mil 748 puestos de trabajo formales, cifra lejana a la meta anual de generar 1.2 millones de nuevos puestos, equivalentes a 100 mil por mes.
De acuerdo con la organización, el registro actual de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra debajo del nivel que tendría si no hubiera existido el choque de la pandemia covid-19; y si se analiza la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, se observa un déficit de más de un millón de puestos de trabajo.
Al cierre de 2022, ocho entidades cumplieron con su meta de generación de empleo formal establecida por México, ¿Cómo Vamos?.
Las tres entidades con mejor desempeño respecto a su meta fueron: Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León. Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron: Zacatecas, Chiapas y Morelos, que no alcanzaron a generar ni siquiera 15 por ciento de sus metas.
Destaca el caso de Zacatecas, donde se perdieron más de mil empleos respecto a los registrados en diciembre de 2021; así, todas las entidades federativas, excepto ésta, presentaron un crecimiento anual positivo respecto al cierre de 2021.
Las tres entidades que registraron un menor crecimiento anual fueron Zacatecas, Tamaulipas y Durango, mientras que las tres entidades que registraron un mayor crecimiento anual fueron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo.
Del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un puesto de trabajo registrado ante el IMSS, hay apenas 65 mujeres; sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados.
En Ciudad de México esta brecha es menor, con 75 mujeres registradas en un puesto de trabajo en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados.
SNGZ