Vacaciones de Semana Santa impulsan inflación a 4.48% en primera quincena de marzo: Citibanamex

Transporte aéreo y servicios turísticos de paquete impulsan el aumento de la inflación en el tercer mes del año.

El Inegi detalló que durante marzo los precios subyacentes se incrementaron 0.33 por ciento a tasa quincenal. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

A pocos días de que las vacaciones de Semana Santa empiecen, los aumentos estacionales en los servicios relacionados con el turismo hicieron que la inflación repuntara a 4.48 por ciento en la primera quincena de marzo, consideró la firma financiera Citibanamex.

De acuerdo con información emitida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el transporte aéreo y los servicios turísticos de paquete presentaron los mayores aumentos en los primeros quince días del tercer mes del año, de 35.98 y 10.5 por ciento, respectivamente.

Otro factor que explica este incremento, es el alza de los precios en algunos productos agropecuarios de 0.34 por ciento, quincenal como la lechuga y la col, que presentaron un aumento en su precio de 14.76 por ciento, el pollo, de 7.04 por ciento; y el jitomate, con 3 por ciento.

El Inegi detalló que durante marzo los precios subyacentes se incrementaron 0.33 por ciento a tasa quincenal y 4.69 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Detalló que al interior de este y a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.10 por ciento y los de servicios, 0.61 por ciento.

Además, el instituto refirió que dentro de este apartado, las loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, fueron los productos que registraron la mayor variación a la alza, aumentado 1.03 por ciento respecto a los primeros quinces días de febrero pasado y 6.85 por ciento sobre el mismo periodo un año antes.

A pesar de que las colegiaturas no presentaron incrementos esta quincena, al compararla con la de 2023, el costo de estas aumentaron 6.36 por ciento.

Mientras que los precios no subyacente, de los bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno, registraron un crecimiento de 0.09 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento a tasa anual.

Refirió que al interior de la tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.12 por ciento.

Ante este panorama, la firma financiera Citibanamex, anticipa que la inflación anual muestre fluctuaciones, pero "mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2024 será de 4.3 y 4.5 por ciento, respectivamente".

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.