Semar apunta a puerto de Tampico en programa de reactivación de las rutas marítimas

Movimiento portuario

Estrategia suspendida en el 2020 por la pandemia del covid-19 será desarrollada por empresa del ramo con sede en Veracruz, anunció el gobierno federal

Carga de mercancía de un barco en el puerto de Tampico.
Tampico /

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante tiene una estrategia de reactivar las rutas marítimas en el Golfo de México e incluye a Tampico en el mismo, a fin de movilizar los productos a otros destinos de México como de Centroamérica, luego de suspenderse en el 2020 a causa de la pandemia del covid-19.

La implementación del cabotaje y transporte marítimo a corta distancia cuenta con una empresa nacional puesta para su relanzamiento, con ubicación en Veracruz y planean en el futuro agregar a Estados Unidos, explicó Indra Granados, directora ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo Portuario en la Secretaría de Marina.

Previamente, en el último trimestre del 2024, se experimentó con el traslado de 12 mil 300 toneladas de coque desde el recinto fiscalizado en la zona sur de Tamaulipas hacia Nueva Orleans, mediante la compañía nacional Línea Mexicana del Pacífico.

“Hubo dos rutas en particular que debieron suspenderse por la pandemia. Hoy buscamos su reactivación junto a la empresa Griver, armando una consolidación de los actores y las cargas que puedan movilizarse en el transporte marítimo de corta distancia, no solo en los trayectos conocidos, pues se considera a Estados Unidos para mover productos por todo el Golfo de México y bajar a Guatemala”, detalló la funcionaria.


Antes de pasar a la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte lanzó la ruta desde Tampico, pasando por Veracruz, Progreso (Yucatán) y concluyendo en Santo Tomás de Castilla, en Guatemala. El programa piloto estaba listo para el 2020, pero la emergencia sanitaria lo suspendió. Existe un segundo trayecto considerado en lado del Océano Pacífico, desde Puerto Chiapas a Quetzal, también detenido.

Con esto Grupo Inversor Veracruzano (Griver), firma originaria de Veracruz con su línea de negocio dirigida al sector logístico portuario, al agrupar agencias aduanales, servicios de exportación e importación de mercancías, manejo de cargas especializadas y desarrollo de herramientas digitales, son los encargados de llevar a cabo dicho proyecto.

“Trabajamos con Asipona Tampico, a la par de Veracruz y Progreso, orientándose a la implementación de mecanismo como tarifas máximas integradas y descuentos preferenciales a aquellos empresarios que deseen impulsar el cabotaje”, recalcó la directora.

De esta forma, el fin es el paso seguro de los productos por la costa a otros puntos marítimos, con un trámite más rápido en su entrada, sin necesidad de entrar al recinto fiscalizado. Los costos para empresarios son menores y cada puerto aumentará su carga anual.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.