La empresa de construcción y operación de infraestructura energética Sempra Infraestructura, presentó una reestructura de sus líneas de negocio que responde a la demanda global por energía cada vez más limpia, bajo una visión de futuro, con activos por un valor de 19 mil millones de dólares.
En su Reporte de Sustentabilidad 2023, la empresa publicó que estos activos están enfocados en contribuir a la transición energética y descarbonización a nivel nacional e internacional, y se agrupan en las siguientes tres líneas de negocio.
La primera de sus líneas recién formadas, explora soluciones bajas en carbono, con la finalidad de atender la creciente demanda por energía más limpia y confiable en línea con los objetivos globales de descarbonización.
Esta agrupa los proyectos como parques eólicos y solares en operación y construcción, que suman mil 300 megavatios de infraestructura de energía renovable; el desarrollo de proyectos para la producción de hidrógeno limpio, así como de captura, uso y almacenamiento de carbono, y la evaluación de un proyecto de gas natural sintético renovable.
Otra línea corresponde al gas natural licuado, que contempla una estrategia para el desarrollo de terminales de licuefacción de gas natural en ambas costas del continente, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México, convirtiéndola en la única compañía con presencia en ambas costas.
La otra línea es sobre infraestructura energética, e incluye proyectos que fortalecen la confiabilidad y seguridad energética, como más de 7 mil kilómetros de ductos de transporte y distribución de gas natural, y una red de terminales de almacenamiento de productos refinados, en desarrollo y en operación.
Además, en su reporte mostró buenos resultados en sus tres ejes de sustentabilidad: inversión en operaciones seguras y resilientes; involucramiento con las personas y las comunidades, e innovación para el futuro.
En seguridad y salud, la compañía destacó la actualización y fortalecimiento de los planes y protocolos de emergencia, sistemas y herramientas de monitoreo de riesgos, evaluación ante condiciones climáticas adversas, capacitaciones constantes, y el establecimiento de un Centro de Fusión de Ciberseguridad.
"En este ámbito destaca que el 82 por ciento de las instalaciones en México se encuentran certificadas bajo el ISO 45001, estándar internacional que establece los requisitos para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo", indicó la empresa.
Iniciativas ambientales
También resaltó los resultados de iniciativas ambientales como la protección de más de 60 mil plantas de 33 especies nativas en el vivero de ECA LNG en Ensenada; otros 80 mil especímenes en los viveros conjuntos con la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la recopilación de información sobre la migración de mamíferos marinos en Baja California, que suma más de 70 mil imágenes de 13 especies diferentes, un programa con 20 años de historia.
Respecto al involucramiento con las personas y las comunidades, la compañía expuso que se brindaron más de 88 mil horas de capacitaciones, incluyendo talleres de liderazgo, diversidad e inclusión.
Iniciativas sociales
En beneficio del desarrollo comunitario, también se destinaron 4.1 millones de dólares a iniciativas, programas y apoyos sociales por parte de la empresa y de la Fundación Sempra Infraestructura, así como más de mil 800 horas de voluntariado.
Se respaldaron proyectos relacionados con la educación, electrificación sustentable, apoyo en emergencias, y mejoras en infraestructura pública y calidad de vida.
También se establecieron Consejos Asesores Comunitarios en Sonora y Chihuahua, responsables de identificar oportunidades para generar impactos positivos locales.
Asimismo, implementó estrategias para que sus propias instalaciones cuenten con procesos cada vez más rigurosos y sustentables, para lo que se utilizó tecnología de vanguardia, como una estación de compresión, y cámaras de imágenes ópticas de gases para detectar con alta precisión fugas de gas natural.
A ello se suma, entre otras actividades, la participación en el equipo de trabajo del Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado (GIIGNL) para la reducción de emisiones.
PML