México competirá cada vez más para poder importar combustibles, esto como consecuencia de conflictos como el de Ucrania y del Medio Oriente, indicó la directora comercial senior de Sempra Infraestructura, Rocío Cárdenas.
Durante un panel sobre permisos y almacenamiento de combustible, Cárdenas explicó que se va a tener que competir un poco más por la molécula a escala internacional y es una variable que no está en el 'radar', pero es necesario seguir observando.
En la Expo Internacional de Energía México 2023, la directora indicó que con dichos conflictos las cosas se complican, en el sentido de que los flujos cambian, y los grupos pueden cambiar los flujos de los combustibles.
Añadió que el mercado mexicano puede ser logísticamente interesante pero puede cambiar el flujo y enfocarse en mercados diferentes.
"Después del conflicto en Ucrania hubo cambios muy interesantes y fuertes en toda Europa de prácticamente toda la matriz energética. Entonces nos va a tocar a nosotros competir fuertemente de alguna forma contra aquellos que están viendo otros mercados mucho más atractivos", indicó Cárdenas.
La directora comercial senior de Sempra Infraestructura explicó que será importante a corto y mediano plazo, que se comience a observar esto, porque si realmente estamos buscando un suministro confiable, de calidad, en tiempo y forma, tiene que estar ligado a la producción nacional y a la importación eficiente de producto.
"Esa es una variable adicional que no necesariamente tenemos y algo que también es importante, es que aunque se está hablando en otros paneles de temas ambientales y de transición, también es muy cierto que el consumo de combustibles en México seguirá incrementando", dijo.
Indicó que como un reflejo de una mejor economía, cada vez hay más necesidad de diésel y gasolinas, más automóviles, lo que genera un mercado atractivo.
"Por un lado tenemos un mercado atractivo, pero por otro lado también tenemos otros mercados que no competían típicamente contra el suministrador comercializador, que de alguna forma pueden jalar (los flujos) un poquito. Esto es una variable que no necesariamente está hoy en el radar y que necesitamos seguir observando", explicó la especialista.
PMA