En una carta enviada a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo y la representante comercial, Katherine Tai, senadores de Estados Unidos solicitaron tomar medidas para detener el aumento "insostenible" de las importaciones mexicanas de acero, particularmente de conductos.
En la misiva los senadores acusaron una violación de la Declaración Conjunta de Estados Unidos y México de 2019, sobre la Sección 232 de los aranceles sobre el acero y aluminio.
- Te recomendamos CEMEX crea fórmula para reciclar concreto Content
Estados Unidos eliminó sus aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de acero mexicano en mayo de 2019, y los senadores dijeron que la administración anterior redujo estos aranceles como parte de un acuerdo.
Pero añadieron que se estipula que si las importaciones de acero "aumentan significativamente más allá de los volúmenes históricos de comercio... la parte importadora puede imponer aranceles del 25 por ciento... con respecto a los productos individuales donde se produjo el aumento repentino".
Agregaron que en los últimos meses las importaciones mexicanas de acero superan los volúmenes históricos de comercio y están aumentando significativamente en dicho mercado.
"Desde que Estados Unidos eliminó los aranceles de la Sección 232, las importaciones de conductos de acero mexicanos alcanzaron niveles sin precedentes y la penetración de México en el mercado de conductos de acero de Estados Unidos se triplicó, mientras que la demanda de los consumidores estadounidenses disminuyó".
Expusieron que la ola de importaciones mexicanas de acero ya contribuyó a la pérdida de más de 200 empleos siderúrgicos en California y provocó el cierre de una de las menos de una docena de fábricas estadounidenses que producen conductos de acero.
"A muchos productores de acero les preocupa que sean inminentes más recortes de producción, despidos y cierres de plantas. La administración debe actuar ahora para evitar más daños".
Los senadores instaron a la administración del presidente Joe Biden a que comience de inmediato las consultas en virtud del acuerdo de 2019 para abordar este aumento del acero mexicano y devolver las importaciones a volúmenes históricos de comercio, con cuotas, si es necesario.
"Si el gobierno mexicano se niega a remediar este incumplimiento, lamentablemente instamos a la administración a considerar otros mecanismos para garantizar el cumplimiento y proteger los empleos estadounidenses, incluida la reaplicación de las tarifas de la Sección 232".
AMP