El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que para que la economía de México pueda crecer 4 por ciento anual de manera sostenida, es necesario que la inversión total del país, represente alrededor del 25 por ciento del Producto interno Bruto (PIB), sin embargo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF-2022) no se contempla una sinergia con el sector privado.
En el análisis ejecutivo el Ceesp señaló que las autoridades han subrayado que PPEF 2022, es muy significativo, al sumar 863 miles de millones de pesos, que equivale a 3.1 por ciento del PIB y representa un incremento de 17.7 por ciento respecto al monto aprobado para el 2021.
“De concretarse lo dicho por el PPEF, la inversión física del sector público, sería el avance más pronunciado desde 2009, si bien su participación en el PIB aumenta 1 décima de punto porcentual en comparación con lo aprobado para 2021, y siete décimas desde su nivel ejercido más bajo en 2018, aún está lejos del 5 por ciento del PIB, según las cifras de Criterios Generales de Política Económica 2022”, aseveró.
Expuso que la inversión, es la principal fuente de crecimiento, pero también es claro que debe ser lo suficientemente productiva para ampliar el acervo de capital y que permita la creación de empleos formales, permanentes y de calidad.
“Las cifras confirman que la mayor parte de recursos de inversión en 2022 se destinarán a los programas insignia del gobierno. Tan solo tres de ellos representan la quinta parte de todo el gasto en inversión física proyectado y casi la tercera parte del monto de la lista señalada”, indicó.
Resaltó que el proyecto que dispondrá de mayores recursos es el Tren Maya, con 69 mil millones de pesos. Le sigue el proyecto de inversión de infraestructura económica integral Ku-Maloob-Zaap con 62 mil millones de pesos. El proyecto de la refinería de Dos Bocas, que extrañamente no se lista en este reporte, tiene asignados 45 mil millones de pesos.
“Es evidente la concentración de gasto en pocos proyectos, para los que no hay claridad de su rentabilidad económica y social a fin de potenciar el desarrollo regional, que también es un tema que incide en la transparencia presupuestaria”, afirmó el organismo empresarial.
Señaló que dadas las prioridades reveladas en la composición del proyecto presupuestario de inversión del sector público, no hay indicios de la intención de generar una complementariedad o sinergia con la inversión privada.
“La mayoría de la inversión pública parece destinarse a cubrir faltantes y realizar mantenimiento, más que a generar infraestructura que permita el florecimiento de la inversión privada que se requiere sobre todo en las regiones más rezagadas”, indicó.
Agregó que las consideraciones anteriores, permiten ponderar lo aseverado reiteradamente en el discurso oficial, “que enfatiza optimistamente el incremento propuesto de la inversión física del sector público como un pilar importante de la reactivación económica".
“Sería muy importante que el portal de Transparencia Presupuestaria fuese más transparente en el sentido que la suma de los listados de los proyectos fuera igual al monto resaltado ahí mismo y en el PPEF y que incluyera todos los proyectos señalados en ese documento”, concluyó.