Fernando Rivera Espinoza, director de importaciones y exportaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), afirmó que mercados internacionales han manifestado su interés en establecer mecanismos de regionalización para el comercio con México.
Esto, debido al fuerte impacto que se tiene en la cadena agroalimentaria para abastecer el consumo de carne de ave y huevos y por la presencia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).
El también coordinador de la apertura de nuevos mercados de exportación y el establecimiento de requisitos de importación de mercancías pecuarias en México detalló que Cuba, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Hong Kong, Singapur, China y Japón son los países que han manifestado su interés de reconocer zonas libres de IAAP en México para la exportación de bienes de origen aviar.
Informó que actualmente se han sacrificado más de 58 millones de aves por la influenza aviar, en su mayor proporción en Estados Unidos.
Detalló que dentro de lo que se ha trabajado para evitar tener un mayor impacto de IAAP en México fue la vacunación, tema que en mayo será abordado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
“Si esto se logra, seguramente bajo mecanismos de mitigación de riesgo, los países van a poder aceptar la recepción de productos de países que vacunen y creo que en el contexto mundial esta parte de la situación sanitaria en cuestión de influenza aviar versus la vacunación puede cambiar y eso nos puede abrir mercados de exportación”, acotó.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), Hugo Fragoso Sánchez, señaló que los productores de carne de ave tienen el mejor ejemplo en la exportación de carne de cerdo para incursionar en el mercado de exportación.
“En ANETIF tenemos diplomados e información para conocer a qué mercados pueden llegar productos mexicanos o producto importado y procesado en nuestro país y retornarlo a otras naciones como Estados Unidos o Canadá con quienes tenemos abierto el comercio.
"Es información que deben aprovechar todas aquellas empresas interesadas en el comercio internacional de la carne de ave. Tenemos el ejemplo de la carne de cerdo y res que hace 20 años México no era competitivo; sin embargo, los productores de ambas proteínas han aprovechado las oportunidades del mercado y han logrado exportar productos posicionando a México como un gran competidor en el mercado internacional”, precisó Fragoso Sánchez.
JLMR