El Gobierno de México aprobó a la compañía australiana Woodside Energy su plan de apoyo social en su zona de influencia del campo Trión, ubicado frente a las costas de Tamaulipas en el Golfo de México. Planea diversas actividades de ayuda para las comunidades de la entidad, donde realizará sus operaciones.
El corporativo extranjero del ramo hidrocarburos anunció que su evaluación de impacto social por parte de la Secretaría de Energía (Sener), presentado ante la mencionada instancia en mayo del 2023 tuvo el aval, anunció Matthew Ridolfi, vicepresidente ejecutivo de Proyectos de la mencionada empresa.
"Esta aprobación marca un hito importante en el camino hacia el desarrollo de este proyecto de recursos de importancia nacional. Agradecemos el apoyo continuo que hemos recibido del gobierno mexicano para Trión”, declaró el directivo.
Ridolfi señaló que dicha evaluación será una herramienta fundamental para ayudar a gestionar el proyecto durante la fase de construcción, al ayudarle en su compromiso más eficazmente con las comunidades locales e impulsar sus necesidades a medida que se avance desde la edificación de la infraestructura hasta la primera producción de petróleo, mismo que ofrece oportunidades de empleo y desarrollo económico.
"La aprobación también valida el enfoque de Woodside sobre cómo nos comprometemos con las comunidades dondequiera que trabajemos y reconoce nuestros altos estándares operativos, refleja el excelente trabajo de nuestro equipo técnico, nuestros consultores y la sólida relación profesional que hemos establecido con las autoridades reguladoras de México", apuntó.
Trion es un proyecto nuevo que representaría la primera producción de petróleo en aguas ultra profundas de México. Está situado a 180 kilómetros frente a Matamoros y a 2 mil 500 metros de profundidad. Desarrollado por Woodside Energy en una asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex), el primer barril de crudo se programa para el 2028.
"Esto cumple uno de los lineamientos en la administración del gobernador Américo Villarreal, teniendo un estado humanista y que cada empresa que desee invertir en el estado tiene que cumplir con un proyecto social que beneficia a las y los tamaulipecos", señaló el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo.