En la administración pasada se realizaron tres subastas eléctricas, de las cuales la primera sólo tiene el 62 por ciento de la infraestructura operando, de la segunda subasta solamente 9, y de la tercera subasta no hay infraestructura, pero ya se preparaba una cuarta subasta, acusó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
- Te recomendamos Cenace cancela cuarta subasta eléctrica Negocios
"Cuando llegamos (a la Sener) estaba decretada una cuarta subasta, pero si la primera, segunda y tercera no han concluido, ¿Por qué se va a dar una cuarta subasta, cuando el sistema de transmisión está saturado?", señaló la secretaría durante la inauguración del IV Foro Nacional de Energía del IMEF.
Nahle explicó que es necesario invertir en transmisión eléctrica para subir toda la energía que se produce; renovable o no renovable, de otro modo se obliga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a bajar la carga y sacar equipos de operación para que los privados puedan despachar electricidad, "lo que es una inequidad".
"Tenemos que poner orden de acuerdo a la norma y de acuerdo a la ley. Hablamos con la CFE y como lo mandata la ley, se tiene que buscar los caminos de financiamiento, de asociación con privados si así lo considera, para extender la red de transmisión y seguir promocionando la generación tanto para el Estado como para los actores que llegaron a participar e invertir en el país".
La secretaria añadió que el gobierno está dando garantías y certeza, con orden y de forma responsable y destacó que es necesaria la iniciativa privada para invertir en grandes proyectos que permita la ley.
GGA