De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), 50 por ciento de los permisos de importación otorgados en la administración anterior a empresas inexistentes o que no se utilizan, serán evaluados, dijo el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel.
- Te recomendamos México podría intercambiar petróleo con EU para refinerías Negocios
“Tenemos que hacer esta revisión porque tenemos casi la mitad de los permisos que no se usan y que ahora nos cuesta legalmente revocarse”, explicó el funcionario durante su participación en el Congreso internacional de GLP 2019.
Miguel Ángel Maciel aseguró que la Sener ha identificado permisos para importación de hidrocarburos para transportistas que no existen, firmas apócrifas, incluso una compañía lechera que solicitó un permiso para importar.
El subsecretario detalló que se han otorgado permisos a empresas de diversos giros comerciales, y han encontrado hallazgos que no revisaban, por lo que ahora solicitarán algunos requisitos más para otorgar un permiso, como determinar a quién se va a vender lo que se importe.
Miguel Ángel Maciel dijo que estos requisitos son normales de acuerdo a la experiencia internacional, "son empresas grandes y chicas, la preocupación del gobierno es que tengamos esa capacidad de identificarlas; empezamos a negar permisos con base en las evidencias, es un procedimiento más riguroso".
En enero de este año existían 554 y 553 permisos vigentes para la importación de gasolinas y diésel respectivamente, y la titular de la Sener, Rocío Nhale había denunciado que muchos de estos permisos no se ejercían.
MRA