Sener identificó 9 campos viables para almacenamiento de gas

Seis de estos campos potenciales para almacenamiento están en Veracruz.

El gas natural se traslada mediante una red kilométrica de gasoductos. (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El país cuenta con 760 campos petroleros de los cuales 46 se encuentran en su límite económico, siendo candidatos para almacenamiento subterráneo de gas natural, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) a través de una metodología de valor riesgo clasificó los nueve campos más idóneos.

Durante su participación en el Cuarto Congreso de Energía de Veracruz, el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Miguel Ángel Maciel, indicó que de estos nueve campos, seis se encuentran físicamente en Veracruz, y son un área de oportunidad almacenar gas para crear un almacenamiento estratégico que permita contar con disponibilidad.

Los campos que identificó la Sener y que son idóneos para el almacenamiento son: Jaf, Obertura, Vistoso, Lizamba, Chilapilla José Colomo, Brasil, Apertura y Papán.

"Hoy no tenemos almacenamiento, más que los tubos, solo lo que se almacenar en ellos y va en el orden de dos días, por lo cual tenemos si tenemos esta necesidad de usar el gas, podemos almacenarlo en campos".

La propuesta de almacenar hidrocarburos en campos agotados o cavernas salinas se ha planteado en el pasado. En 2021 Petróleos Mexicanos (Pemex) ingresó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), a través de su empresa productiva subsidiaria Pemex Logística, una solicitud para realizar dos cavidades en Ixhuatlán, Veracruz, para el almacenamiento de crudo Maya e Istmo.

Con anterioridad ya se habían analizado cavernas como candidatos para el almacenamiento en el campo Acuyo, Brasil, Saramako y Jaf, así como una expansión de Tuzandepetl.

Otro proyecto de almacenamiento en cavernas salinas es el de la empresa Cydsa, que en noviembre de 2014 formalizó un contrato con Pemex, para desarrollar almacenamiento subterráneo de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) en una caverna.

El subsecretario de Hidrocarburos, dijo que el campo Brasil es un candidato para almacenamiento. "Es un campo agotado que podría fácilmente utilizarse para almacenamiento".

Sobre la viabilidad económica de seguir importando gas natural de Estados Unidos o desarrollar la Cuenca de Burgos, Miguel Ángel Maciel, dijo que valdría la pena hacer el análisis económico de que nos conviene más como país "explotar el gas en Burgos o comprarle a Estados Unidos, porque el gas ya está comprado a través de los contratos de la CFE".

Concluyó que será necesario analizar si es mejor almacenar gas en el campo Brasil cómo primer paso, para después continuar con la explotación en la Cuenca de Burgos.

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.