Sener programa para Tamaulipas instalación de casi 100 km de cables de electricidad

Sector energético

Estrategia de Prodesen contempla líneas de la CFE para transmisión y distribución, con alcance más amplio que NL y SLP, se expone en documento oficial

Tamaulipas se sumará a la estrategia nacional de tener más líneas de transmisión de electricidad.
Tampico /

Para el Gobierno de Tamaulipas, uno de los proyectos primordiales a desarrollarse durante los siguientes años será contar con líneas de transmisión de energía eléctrica, así como desfogar la producción en plantas tanto cogeneradoras y parques eólicos instaladas desde 2016, al agregarse en un proyecto de la Secretaría de Energía federal.

Dentro del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), el mismo pretende efectuar 194 instalaciones para el área de transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir del presente 2024y hasta el 2030,. En conjunto, le dará a esta entidad casi 100 kilómetros de cableado y aumentará su capacidad.

El documento oficial publicado hace unas semanas, señala en esta estrategia dentro de la Red Nacional de Transmisión (RNT) alcanzar los 72 kilómetros, cifra por encima de su vecino Nuevo León al estimarse 61 kilómetros, aunque lo más beneficiados en esta infraestructura serán Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México y Guanajuato.


En este total, se contará para el cierre de la década con 5 mil 719 kilómetros de líneas a través de una elaboración en la cual participó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Esto le permitirá a Tamaulipas una ampliación de hasta 277 megawatts, incluso un número muy alto a diferencia de Nuevo León y San Luis Potosí, pues prácticamente los cuadriplica, aunque lejos de otras regiones con mayor necesidad como son Chihuahua, Sinaloa y Oaxaca, además de Quintana Roo, por encima de los mil megawatts.

El plan tiene en puerta en cuanto a la Red General de Distribución (RGD), para el referido territorio, extenderse hasta 26 kilómetros, mientras la estrategia está concentrada en Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Chiapas.

“Si bien tenemos como estrategia importante la puesta en operaciones del puerto de Matamoros, la máxima prioridad es tener la infraestructura eléctrica en Tamaulipas; si no contamos con ella, no se desarrollará ningún otro proyecto. Hay una inversión aprobada de 9 mil 100 millones de pesos, una parte en nodos, pero insistimos ante la CFE en dispersar el resto del presupuesto”, declaró el secretario de Desarrollo Energético estatal, José Ramón Silva Arizabalo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.