Lineamientos de Sener en hidrógeno marca avance positivo, pero falta estrategia nacional: AMH2

En México existen 14 proyectos para el desarrollo de hidrógeno verde con inversiones por 20 mil mdd.

El hidrógeno verde es aquel que se produce por medio de electricidad limpia. (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Los lineamientos que desarrolló y publicó la Secretaría de Energía para impulsar el uso de hidrógeno en México son positivos pero sigue faltando una estrategia nacional para aprovecharlos, dijo Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH2).

“Sería mejor tener una Estrategia Nacional de Hidrógeno que abarcaría todos estos puntos, más los puntos que pusimos en la hoja de ruta, pero es lo que tenemos y con lo que tenemos que trabajar”, expuso en conferencia.

Remarcó que es muy importante que la Sener haya publicado dichos lineamientos, porque no se había expresado respecto del hidrógeno, por lo que ahora toca que se establezca como una prioridad para el Estado, como sucede en otros países.

Fue el pasado 19 de marzo cuando la Sener publicó lineamientos para la aplicación del hidrógeno en México para crear una cultura de generación, uso y consumo del energético, el impulso de una industria nacional, el desarrollo e identificación de infraestructura para su integración en la matriz energética, así como sentar las bases financieras, económicas y tecnológicas necesarias para lograr su producción a precios competitivos.

Durante la presentación del Centro Mexicano del Hidrógeno, Hurtado recordó que en México existen 14 proyectos para el desarrollo de hidrógeno verde con inversiones por 20 mil millones de dólares, y se prevé que la cifra pueda alcanzar los 60 mil millones para los siguientes 26 años.

“México tiene un gran potencial de producción de hidrógeno, pero también de un desarrollo de nuevas industrias manufactureras. Siempre hemos dicho que el país puede convertirse en un fabricante líder de celdas de este combustible, además de vehículos que usen el energético y además ser competitivos en la fabricación de turbinas eléctricas, electrolizadores, tanques de almacenamiento, compresores, tuberías, etc”

Añadió que la creación del Centro Mexicano del Hidrógeno es para todas estas nuevas industrias de manufactura que necesitará capital humano, por lo que uno de los objetivos es el desarrollo de talento especializado para la industria, aunque si bien, ya existen en algunas universidades e ingenierías en energía renovable y sustentabilidad, se enfocarán específicamente en el tema del hidrógeno.

“México necesita innovar, desarrollar, innovar, investigar y necesitamos un centro que esté enfocado y dedicado a esto, en este contexto del desarrollo de nuevas industrias manufactureras”, apuntó Israel Hurtado.

PML

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.