La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, señaló que muy probablemente habrá una cuarta subasta eléctrica, sin embargo, será con ciertas condiciones y primero será necesaria una línea de transmisión, esto durante su participación en el foro Meet Energy Point.
- Te recomendamos Sener ya despacha desde Tabasco, dice AMLO Negocios
"Sobre si vamos a hacer una cuarta subasta, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda y dependiendo de la línea de transmisión", señaló la titular de Sener, y añadió que serán diferentes a las que se hicieron en la administración anterior.
Rocío Nahle detalló que la posible cuarta subasta eléctrica se realizará de manera regional, donde se requiera para tener un balance en territorio nacional, siempre encontrando las condiciones naturales óptimas.
La secretaria aclaró que la suspensión de las subastas se debió a la falta de infraestructura de transmisión y el desbalance derivado del otorgamiento de muchos permisos de generación, y que a la hora de producir esa energía era necesario 'subirla' a la red.
Refinación alcanzará un millón de barriles
Respecto al tema de las refinerías, Rocío Nahle dijo que para el cierre de año se espera una producción de 900 a un millón de barriles diarios por parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR).
La secretaria explicó que actualmente el SRN está procesando 700 mil barriles, y puntualizó que pese a lograr este nivel de refinación a finales de año, existe un déficit, por lo cual era necesario realizar el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
Además, descartó que el gobierno vaya a modificar el precio del crudo contemplado en el proyecto de presupuesto para el próximo año, tras los recientes ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita.
GGA