El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó acciones de supervisión y verificación para revisar el cumplimiento de las obligaciones impuestas en el plan final de separación funcional de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), del magnate Carlos Slim, luego de que el pasado 6 de marzo concluyera el plazo otorgado para realizar este proceso.
Entre las acciones que realizará el instituto se encuentran la solicitud de información y la práctica de visitas de verificación son algunas de estas acciones de revisión.
El IFT anunció que las acciones de supervisión y verificación continuarán a partir de esta fecha, a efecto de revisar la prestación efectiva de los servicios mayoristas para garantizar el acceso de todos los operadores en condiciones no discriminatorias.
La separación funcional de estas empresas fue ordenada por el organismo como resultado de la revisión bienal sobre la efectividad de la regulación asimétrica impuesta al Agente Económico Preponderante.
- Te recomendamos Carlos Slim también tuvo un 'lunes negro'; perdió 6 mil millones de dólares Negocios
"En dicha revisión se determinó la pertinencia de separar la provisión de los servicios mayoristas, que son aquellos relacionados con la red local, infraestructura pasiva y enlaces dedicados asociados a dicha red, esenciales para que los operadores puedan ofrecer más servicios, en mejores condiciones de calidad y precio, al usuario final, creándose así una nueva entidad que asegure que otros operadores tengan acceso a dichos insumos", señaló el órgano regulador a través de un comunicado.
Desde la revisión bienal se estableció la creación de un Grupo de Transición para dar seguimiento a la implementación y al cumplimiento de los hitos mandatados en el Calendario del Plan Final de Separación Funcional, aprobado por el IFT el 27 de febrero de 2018.
lvm