Las ventas de Rotoplas, empresa dedicada a la venta de equipos para almacenamiento de agua en los hogares, decrecieron 14.3 por ciento en México durante el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, debido en parte a la sequía en el norte del país.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa destacó que las bajas ventas fueron también por diversos eventos climáticos y el superpeso mexicano, lo que ocasionó que sus ventas netas cerraran en 3 mil 4 millones de pesos, 12.9 por debajo a lo reportado en el mismo periodo del año anterior.
Por lo anterior, la empresa decidió enfocar sus esfuerzos en las variables “que se encuentran bajo su control”, como la rentabilidad operativa, el liderazgo de sus marcas y el crecimiento de nuevos negocios.
“Durante el trimestre, al observar diversos factores externos que afectarían los ingresos consolidados de la compañía, decidimos enfocar nuestros esfuerzos en las variables que podemos controlar, priorizando la rentabilidad operativa sobre el crecimiento en ventas, sin dejar de lado el cuidado de nuestra participación de mercado en las diversas geografías”, informó Carlos Rojas, director general de la empresa.
De abril a junio, el flujo operativo de Rotoplas incrementó 30.3 por ciento, al llegar a los mil 107 millones, y su utilidad operativa también incrementó en 33.9 por ciento, alcanzando 872 millones, alineado con los niveles de venta.
Rojas afirmó que la rentabilidad de la plataforma de sus productos les ha permitido seguir desarrollando nuevos negocios y resaltó el crecimiento de su plataforma de servicios que es a doble dígito.
“Seguimos invirtiendo en la actualización de nuestro negocio tradicional y cuidando los niveles de capital de trabajo para mantener una caja saludable. En lo que va del año, el tipo de cambio del peso mexicano contra otras monedas ha tenido un efecto mixto en los resultados y en la caja, reduciendo algunos costos, pero afectando las ventas consolidadas y el gasto financiero por la valuación de las coberturas de tipo de cambio y por pérdidas cambiarias”, añadió.
AMP