El programa educativo SER firmó un acuerdo con el Tecnológico de Monterrey para impulsar el modelo Knowledge Is Power Program (KIPP) en México. Su meta es dar educación de excelencia a 8 mil niños, niñas y jóvenes para 2028.
En conferencia, el empresario Eduardo Tricio Haro, presidente del programa, destacó que con el apoyo del Tec de Monterrey podrán garantizar la consolidación del proyecto de SER y el modelo KIPP.
El empresario expuso:
“Al Tec de Monterrey, qué privilegio, qué alegría, honor, qué sueño, que esta semillita que plantamos un grupo de empresarios laguneros y se viene sumando gente tan valiosa en el camino, que hoy sea una planta que está creciendo y que creemos que va a crecer mucho más y de la mano del Tec es un éxito garantizado”.
Tras este acuerdo entre SER y Tec de Monterrey, los estudiantes de estas escuelas tendrán la promoción de alto rigor académico que ofrece Prepanet, programa de preparatoria del Tecnológico de Monterrey; serán becados en la institución y tendrán acceso a las herramientas tecnológicas de los campus.
Las primeras dos escuelas que participarán en el programa son:
- Preparatoria GAP en Guadalajara, Jalisco.
- Concepción Torreslanda en León, Guanajuato.
El sistema educativo KIPP se creó en Estados Unidos y actualmente cuenta con más de 220 escuelas públicas que educan a casi 100 mil estudiantes ubicadas en 22 estados.
Las escuelas con este esquema tratan de mantener los niños y jóvenes un ritmo de vida mucho más dedicado al estudio y a sus objetivos académicos a largo plazo y alejarlos de los ambientes de alta vulnerabilidad.
Por su parte, Yael Karakowsky, directora general de la red de escuelas SER, destacó que en México sólo 1.5 de cada 10 estudiantes que terminan la preparatoria entra a la universidad, mientras que en la primera generación de estudiantes SER son 8.7 de cada 10 que están matriculados en sus preparatorias.
“En otros países ya habían dicho que querían hacer lo mismo (modelo KIPP) pero no lo habían logrado, hasta que nosotros como buenos mexicanos, en 2016 fundamos SER como una institución que nos va a ayudar a mejores prácticas para compartir e inspirar, en donde no solo somos escuelas, somos una red que seguimos creciendo, impulsando y cambiando”, afirmó al recordar que actualmente SER tiene convenio con 26 instituciones educativas en ocho estados de la república.
SER tiene convenios con al menos 30 empresas en el país, entre ellas Grupo MILENIO, Biopapel y Fundación Soriana.
EDD