Series de luces piratas, el verdadero 'Grinch' de esta Navidad; inundan mercado informal

Más del 50 por ciento de las series de luces navideñas entran a México de forma ilegal, lo que supone un riesgo para lo hogares, sobre todo aquellos con hijos y mascotas.

Las series de luces navideñas son traídas a México desde China. (Foto: Shutterstock/ Especial)
Ciudad de México /

Sin producción nacional, el mercado de luces navideñas en México es abastecido por China, el principal fabricante de estos productos eléctricos desechables; sin embargo, la venta de series de dudosa calidad amenaza no sólo a los negocios formales sino a los hogares, donde se uso se convierte en un auténtico Grinch.

Esta Navidad se estima que los mexicanos comprarán unas 73.5 millones de series de luces, con una derrama de más de 6 mil 300 millones de pesos, de las cuales 36.5 millones serán piratas, con ventas que alcanzarán los más de 3 mil 150 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Canacomee) y la Expo Eléctrica Internacional.

​En entrevista para MILENIO, el presidente de la Expo Eléctrica Nacional, Alberto Larios Segura, advirtió que más del 50 por ciento de las series de luces navideñas entran a México de forma ilegal, contra 45 por ciento que si ingresan legalmente.

"Más del 90 por ciento de las luces de Navidad vienen de China, lo que diferencia a las piratas de las originales es que unas se importan 'por la derecha' y otras no", explicó.
Series de luces de Navidad. (Foto: Shutterstock)

De acuerdo con Larios Segura, estas series de lucen son un producto fabricado para ser usado una sóla vez y posteriormente ser desechadas. Sin embargo, agregó, "es muy complicado diferenciar entre las piratas y originales porque son muy parecidas".

Al no haber producción nacional de este tipo de productos eléctricos, más del 90 por ciento son importadas de China, por lo que lo único que diferencia a las piratas de las originales son que unas entran al país de forma legal y las otras no. 

"En el país sólo hay importación y distribución, en México no se produce nada de series navideñas (...) Lo que recomendamos es comprarla con negocios establecidos que otorguen factura y garantía", recomendó el presidente de la Expo Eléctrica Internacional.

En este sentido, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una garantía de seguridad al comprar luces navideñas y otros artículos decorativos de temporada es aquella que en el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017: "Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad".

Al estar nombrada en la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, esa disposición se hace de carácter obligatorio y garantiza que las luces navideñas fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse seguras, sobre todo si hay niños y mascotas en casa.

"Nosotros ayudamos a que estos productos no lleguen de forma ilegal, que sea un producto que pague sus impuestos y no entre de contrabando, porque al final ambos son desechables", añadió Larios Segura.

Luces incandescentes vs LED 

Series de luces de Navidad. (Foto: Shutterstock)

Con la llegada de la tecnología LED (la sigla en inglés de light-emitting diode, en español, diodo emisor de luz) las series navideñas de luz incandescente quedaron obsoletas, pero aún circulan algunas de ellas en el mercado informal, lo que supone un mayor riesgo para las familias. 

"No sorprende que todavía existen en el mercado algunas luces navideñas de incandescencia. Esas ya no se deben usar, porque el 90 por ciento de la energía se transforma en calor", subrayó el presidente de la Expo Eléctrica Internacional.

Larios Segura afirma que hoy en día sólo debe usarse series de luces con tecnología LED, ya que su consumo eléctrico es menor y reducen de forma considerable el riesgo de un incendio. "La gran ventaja es que para una serie de 100 luces utilizas 1.6 watts, cuando antes eran 100 watts".

Las series de luces navideñas LED no se sobrecalientan como las incandescentes, que según el experto, al ser un producto desechable, los conductores de las luces incandescentes estaban al límite y en muchas ocasiones era suficiente con cualquier defecto que tuviera el cable para que se empezara a quemar.

"Afortunadamente con la tecnología LED bajó mucho el riesgo de siniestros, porque ya no se sobrecalientan tanto y su consumo de electricidad es menor", abundó.

Para que no arruinar la Navidad y poner en peligro a la familia, llamó a los mexicanos a comprar en negocios establecidos para asegurarse que se trata de un producto que fue importado legalmente y que su uso no supone ningún riesgo, "de otra manera no se puede saber".

"Cuando estábamos encerrados por la pandemia lo único en que se refugiaban las familias en esta temporada era en los adornos navideños. Finalmente, la Navidad es una tradición muy familiar y difícilmente dejaremos de invertir en la decoración", dijo.

Profeco pide tener cuidado con adornos luminosos

Series de luces de Navidad. (Foto: Shutterstock)

Antes de conectar su serie de luces navideñas, la Profeco recomienda verificar que la instalación eléctrica de su casa esté en buenas condiciones, para ello habrá que consultar a un experto. 

"El mal uso de la red eléctrica es una de las principales causas de incendios", alerta. Una vez que se haya cerciorado que su instalación eléctrica funciona de forma correcta, debe tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Compre las series de luces en una tienda establecida y elija aquellas que tengan como certificado de seguridad la Norma Oficial Mexicana.
  • Al decorar el árbol o la casa con luces, revíselas, asegúrese de que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
  • En esta época, es muy común la utilización de multicontactos; sin embargo, estos no tiene la capacidad para poder dar servicio a un montón de equipo electrónico, así es que evite sobrecargarlos.
  • Utilice un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe. Mantenga las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.
  • Apague todas las luces y los distintos adornos, tanto en el árbol, como a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.