El mercado pirata de series navideñas, las cuales son comercializadas en la informalidad y no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM), representarán para este año poco más del 50 por ciento de las ventas totales, indicó el presidente de Expo Eléctrica Internacional, Alberto Larios Segura.
En conferencia de prensa, el presidente del la expo manifestó que en esta temporada decembrina se espera la venta de 73 millones de series navideñas, de las cuales se estima que la mitad, poco más de 36.5 millones se venderán en el mercado informal.
"Las 'luces piratas' ponen en riesgo a los hogares por la mala calidad de esos productos eléctricos. Con una derrama económica que superará los seis mil 300 millones de pesos, tres mil 150 millones de pesos serán para las series “piratas”, lo que dejará un hueco a las finanzas oficiales.
Adicional a esto, Alberto Larios dijo que se esperan una caída de 30 por ciento en las ventas derivado de la inflación, y las familias serán más cuidadosas con sus recursos, así como la reutilización de estos equipos comprados en años anteriores.
Y es que también para este año se estima que las series navideñas tengan un aumento cercano al 40 por ciento, esto por los aumentos que se registran en las materias primas para la fabricación de las series navideñas.
Estimaciones de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), estimó que en Ciudad de México, se comercializarán unas 11 millones de series navideñas, con un valor comercial aproximado de 700 millones de pesos, de las cuales la mitad de estás se venderán en comercios informales y en puestos de la calle.
El presidente de la Conacomee, Gabriel García Corona, añadió que en Nuevo León serán unas 5.8 millones de series navideñas con valor de poco más de 500 millones de pesos y de igual forma, la mitad de esa cantidad serán chinas “piratas” y de dudosa calidad.
La Conacomee y Expo Eléctrica Internacional se unieron al llamado de la Profeco que invita a las familias mexicanas a disfrutar de las tradiciones de manera responsable y a reducir riesgos de accidentes evitando adquirir luces y productos navideños de dudosa procedencia, sobre todo las que vienen de China.
"Una garantía de seguridad al comprar luces navideñas es aquella que en el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la NOM 03-SCFI-2014. Esa disposición se hace obligatoria y avala que fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse un producto seguro", finalizó.
MRA