Servicio y mantenimiento serán un detonador de industria aeroespacial: Femia

Representantes de la industria coincidieron en la importancia de incluir a las pequeñas y medianas empresas del sector aeroespacial.

Hojas de turbina de motor de aeronave. (Shutterstock)
Jesús Hernández, y Karen Guzmán
Querétaro /

La industria aeroespacial en México ha logrado remontar el crecimiento luego de la abrupta caída de 2019 generada por la pandemia, pero la tendencia en los próximos años se encuentra en materia de servicio y mantenimiento, aseguró Luis Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Durante la Cumbre de Negocios 2022, representantes de la industria coincidieron en la importancia de incluir a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector aeroespacial en las cadenas de suministro a nivel global, mismas que necesitas certificarse para alcanzar una mejor posición.

Lizcano recordó que esta industria es relativamente nueva en el país, con menos de 30 años. Hasta 2019 tenía un valor de 9 mil 600 millones de dólares; sin embargo, la pandemia le generó una caída de 31 por ciento y en 2021 hubo una recuperación margina y este año se tiene una perspectiva de crecimiento de hasta 18 por ciento. Nosotros esperamos que a partir de 2023 se remonte el crecimiento de 2019.

“El potencial que tiene México hacia el futuro es impresionante, porque tenemos una participación importante en otras áreas en las que apenas estamos entrando y también como participantes en las cadenas de suministro y la velocidad en innovación necesaria”.

Anteriormente, la industria aeroespacial en México estaba compuesta por compañías de origen extranjero, pero en la actualidad aproximadamente el 38 por ciento de las empresas son de capital nacional.

“Hace años el país se dio a conocer por la elaboración de arneses, pero actualmente hacemos eso y más, poca gente sabe que aquí en México se hace todo el set de puertas del Dreamliner 787 o partes importantísimas de los trenes de aterrizaje de aviones de Airbus. O que se manufacturan modelos completos de aviones King Air, Baron y Bonanza de Beechcraft, lo único que se hace en Estados Unidos es ensamblar el motor, por cuestiones de certificación, pero prácticamente se manufacturan completamente aquí”, afirmó.

Agregó que para 2024 planean inversiones por 120 millones de dólares, de los que 50 millones serán destinados para construir un banco de pruebas para motores. “Hemos crecido en el mercado y la demanda de productos en México y esto involucra mucho a las pymes aunque las certificaciones son bastante estrictas”, dijo.

En este sentido, Ricardo Capilla, director general de Airbus México, aseguró que “el país tiene hoy todo para seguir creciendo, no es un tema de costo, es un tema de actitud” ya que el país se mantiene en el top 10 de los productores de la industria y ahora en la transformación a energías más limpias y aviones menos contaminantes.

Aseguró que los aviones que se entregan hoy producen entre 20 y 30 por ciento menos de CO2 que los anteriores.

AMP

  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.