El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que en 2021 se dio un crecimiento “considerablemente alto” del uso de los servicios financieros digitales, en comparación con los niveles previos a la pandemia del covid-19; además, disminuyó el número de créditos pendientes a las pequeñas y medianas empresas (pymes); sin embargo, las brechas de género en el acceso al financiamiento persisten.
De acuerdo con los resultados de la decimotercera Encuesta anual de acceso financiero, entre 2019 y 2021, el valor de las transacciones de dinero móvil aumentó de alrededor de 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 70 por ciento en los países de bajos ingresos y el valor de las transacciones bancarias móviles y por internet se elevó de 225 por ciento del PIB al 324 por ciento en países de ingresos medios.
Además, se ha dado una transición de los puntos de acceso financiero tradicionales, como sucursales bancarias y cajeros automáticos, a agentes móviles y puntos de venta de agentes minoristas en algunas economías en desarrollo desde el inicio de la pandemia del covid-19.
No obstante, el FMI precisó que los servicios financieros tradicionales siguen siendo importantes para la inclusión financiera; por ejemplo, la proporción de depositantes siguió creciendo en todos los grupos de países por ingresos.
- Te recomendamos Pemex aumenta 120% compras a mipymes en los últimos cuatro años Negocios
Préstamos a pymes
Destacó que los préstamos pendientes a las pymes disminuyeron en la mayoría de las economías, lo que resulta importante puesto que las pymes desempeñan un papel importante en muchas economías, aunque a menudo enfrentan mayores limitaciones para acceder al financiamiento.
La encuesta mostró que más del 70 por ciento de las economías que enviaron datos sobre las pymes experimentó una disminución en los préstamos pendientes de los bancos comerciales a las pymes en 2021, lo que representa una reversión de la tendencia de 2020, donde los préstamos para las pymes se mantuvieron estables o incluso aumentaron en muchas economías.
El organismo explicó que en parte, esto parece deberse a la reversión de las medidas de política adoptadas en respuesta a la pandemia, como la asistencia crediticia y los subsidios salariales.
Persisten brechas de género
No obstante, el FMI señaló que la brecha de género en el acceso financiero persiste en muchas economías. En 2020, los depósitos pendientes aumentaron tanto para hombres como para mujeres, pero el aumento se revirtió en 2021, probablemente debido al final de las medidas de política adoptadas durante la pandemia para apoyar el acceso financiero.
La disminución de los depósitos fue mayor para las mujeres que para los hombres en 45 por ciento de las economías, mientras que el número de cuentas de depósito se mantuvo estable en términos generales o incluso aumentó en algunos países para ambos sexos en 2021.
KL