En mayo pasado, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles incrementaron sus ingresos 2.8 por ciento, respecto al mes inmediatamente anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en los resultados de su Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que da a conocer el comportamento de las principales variables de los servicios privados no financieros del país, el instituto indicó que, en el quinto mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros, incrementaron 0.5 por ciento.
Mientras que los gastos totales por consumo de bienes y servicios, subieron 1 por ciento, y las remuneraciones totales reales, 1.4 por ciento respecto a abril pasado. El personal ocupado total se mantuvo.
Frente al año pasado, el Inegi indicó que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 5.8 por ciento, respecto al mismo mes de 2023; el de personal ocupado total, subió 1.8 por ciento; y los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 4.7 por ciento.
Las remuneraciones totales, presentaron un incremento de 11.3 por ciento, en mayo de 2024.
Por servicios
El Inegi refirió que los sectores de servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, así como el de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas presentaron bajas mensuales en sus ingreso de 2.8 y 1.8 por ciento, respectivamente, las más bajas de los 10 sectores analizados.
Por otro lado, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangible presentaron el mayor incremento en los ingresos, con 2.8 por ciento, seguido de los servicios profesionales, científicos y técnicos, que aumentaron 1 por ciento, respecto a abril pasado.
En cuanto al personal ocupado, el Inegi informó que el perteneciente al sector de información en medios masivos registró la baja más importante de mayo, con 6.7 por ciento, seguido por los servicios de salud y de asistencia social, de 0.1 por ciento, respecto al mes previo.
Las mayores alzas en dicha variables se registraron en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con 3 por ciento, y en el de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación, que incrementó 1.8 por ciento.
MRA