En sesión de la OCDE, 130 países aprobaron impuesto mínimo global a empresas: Yorio

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, ve factible que la tasa mínima global quede en 15%, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500 mil mdd.

Los próximos 9 y 10 de julio, se llevará a cabo la reunión de ministros de finanzas del G20 en Italia.
Silvia Rodríguez y AFP
Ciudad de México /

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, informó que en la sesión del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre política fiscal, 130 países y jurisdicciones, de 139 que agrupa, aprobaron el acuerdo para establecer un impuesto mínimo global; si esto también es aprobado por el Grupo de los 20 (G20), un gravamen de 15 por ciento dejaría 30 mil millones de pesos al fisco mexicano.

“Hoy sesionó el grupo del Marco Inclusivo de la OCDE sobre Política Fiscal Internacional, el cual agrupa a 139 países y jurisdicciones. 130 jurisdicciones aprobaron el acuerdo para imponer un impuesto mínimo global a corporativos, que incluirá plataformas digitales”, expuso el subsecretario de Hacienda en su cuenta de Twitter.

Refirió que el objetivo es que el gravamen favorezca sistemas fiscales estables y justos, y con esta disposición en la OCDE, que es apoyada por México, se consolida un acuerdo global que probablemente será ratificado en el G20, donde #México también participa.

Es factible que la tasa mínima global quede en 15 por ciento, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500 mil millones de dólares. Para México serían, cuando menos, 30 mil millones de pesos”, apuntó Gabriel Yorio.

Los próximos 9 y 10 de julio, se llevará a cabo la reunión de ministros de finanzas del G20 en Italia. De acuerdo con lo expresado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Hererra, esa será su última participación como titular de Hacienda, antes de que tome el cargo Rogelio Ramírez de la O.

Tesoro de EU celebra acuerdo en OCDE

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, celebró el acuerdo alcanzado en la OCDE para el establecimiento de un sistema fiscal internacional de empresas, con una tasa mínima "de al menos el 15 por ciento", calificándolo como un "día histórico para la diplomacia económica".

"En Estados Unidos, este acuerdo garantizará que las empresas asuman una parte justa", dijo Janet Yellen en un comunicado. "Ahora tenemos la oportunidad de construir un sistema fiscal mundial y nacional que permita a los trabajadores y a las empresas estadounidenses competir y ganar en la economía global", agregó.

​AMP

LAS MÁS VISTAS