En el primer semestre de 2023 la Secretaría de la Función Pública (SFP) multó con 900 millones de pesos a 120 licitantes, proveedores y contratistas que incumplieron los lineamientos de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas (LFACP).
- Te recomendamos 'Vendaval': cooperativa en CdMx que busca dar empleos autosuficientes a mujeres y disidencias Comunidad
La dependencia informó que las conductas ilegales más recurrentes fueron proporcionar información falsa en los procedimientos de contratación, la no formalización de contratos adjudicados e incumplimientos contractuales que causaron daños graves, de acuerdo con las leyes de adquisiciones en obras públicas.
Mediante un comunicado de prensa, la SFP detalló que se impusieron 12 sanciones a 11 empresas en términos de la LFACP por haber realizado acciones que significaran un beneficio o ventaja ilegal durante las contrataciones públicas o por evadir los requisitos o reglas establecidas en los contratos firmados.
Del total de sanciones se derivaron 82 inhabilitaciones que van desde los 3 meses hasta los 7 años, las cuales ya se pueden revisar en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados.
La dependencia añadió que dichas acciones forman parte del Programa Sectorial de la Función Pública y del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, los cuales buscan sancionar a las empresas que infrinjan las disposiciones pactadas en las contrataciones públicas para disminuir los niveles de corrupción en el país.
SCZ