La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está comprometida con el sistema bancario para impulsar el desarrollo sostenible del país y que sea más incluyente el sector financiero, expresó el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O.
“Desde la Secretaría de Hacienda estamos comprometidos para crear las condiciones de impulsar acciones conjuntas con el gremio bancario para fomentar un desarrollo sostenible y cada vez más incluyente del sector financiero”, dijo durante la clausura de la edición 87 de la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero.
Recordó que a diciembre de 2023, los activos totales del sistema financiero crecieron 5.5 por ciento a tasa anual, siendo los activos bancarios su principal componente.
Además se registró un crecimiento anual real de 3.4 por ciento, la captación tradicional de la banca múltiple, representó 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al último mes del año pasado.
Agregó que, de octubre a diciembre pasados, el financiamiento interno al sector privado representó 34.3 por ciento del PIB, registrando un crecimiento anual real de 1.8 por ciento.
Durante el año pasado, señaló que el crédito de la banca múltiple fue la principal fuente de financiamiento de la economía, registrando el nivel de 17.9 por ciento del PIB y mostrando un crecimiento anual real de 5 por ciento.
“Las condiciones son favorables para seguir construyendo un México próspero, con mayor bienestar para todas las personas”, destacó.
Recordó que, en materia de finanzas sostenibles, en 2023 fueron partícipes de hitos muy relevantes desde la presentación de la taxonomía sostenible de México en la Convención Bancaria del año pasado.
“Contamos con acciones para promover su adopción en el sistema financiero, incluyendo en materia de difusión, creación de capacidades y desarrollos regulatorios, y ya comenzamos a observar productos financieros alineados a este marco de referencia”, refirió.
Detalló que, en septiembre de 2023 se presentó la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible para movilizar hasta 15 billones de pesos hacia actividades sostenibles hacia 2030 en esfuerzo conjunto público y privado.
“Otro eje de trabajo que hemos impulsado activamente con el gremio bancario desde 2021 es el relativo a la agenda transversal de género en el sector financiero”, recordó.
Afirmó que estas acciones se enmarcan en el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las entidades financieras.
“Aquí hago una breve mención al trabajo conjunto entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría del Bienestar y la Agencia Francesa de Desarrollo para crear un programa de educación financiera para las personas sujetas de derechos del programa “Sembrando vida”, el cual busca fortalecer las capacidades económicas y financieras de la población rural”, destacó.
Remarcó que el Gobierno de México en 2024 continuará transitando por un proceso de transformación profunda hacia un futuro más inclusivo, respetuoso del medio ambiente y socialmente justo.