La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa que la economía mexicana crecerá en rangos de 2 a 3 por ciento en 2025, una desaceleración respecto a años previos.
De acuerdo a sus Pre-criterios para ese año entregados al Congreso de la Unión, la dependencia destacó que la posible moderación en el crecimiento obedecería a la normalización del desempeño de algunos subsectores del sector servicios con desempeños extraordinarios por la reapertura de actividades tras el paso de la pandemia del Covid-19 y la disminución del ahorro acumulado de los hogares, así como a la previsión de un menor crecimiento de Estados Unidos con impacto en las exportaciones, el turismo y la entrada de remesas.
- Te recomendamos Tamaulipas crece en participaciones; recibe 1.2 mmdp más que 2023 Estados
También se prevé que el déficit del Sector Público alcancen niveles equivalentes a 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) en 2025.
Así, la deuda pública alcanzará 50.2 por ciento del PIB al cierre de este año, el cual se mantendrá constante hacia 2025.
"Hacia 2025, se prevé un mayor nivel de los ingresos presupuestarios respecto a lo estimado para 2024, derivado de la evolución estimada de la actividad económica y el empleo, así como de los efectos de las medidas de eficiencia recaudatoria", dijo Hacienda.
En materia de gasto público, hacia 2025 se anticipa un menor gasto derivado de una reducción del costo financiero, en un entorno de menores tasas de interés a nivel internacional.