El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que revisará los procesos que sigue el Banco de México para la realización de las subastas de bonos gubernamentales, esto luego de darse a conocer una sanción por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica a siete bancos internacionales que operan en el país y 11 intermediarios tras determinar que manipularon los precios de los bonos en pesos emitidos por el gobierno mexicano.
Este viernes el funcionario explicó en conferencia que a pesar de que este evento de colusión sucedió en el mercado secundario y no en el que el Banco de México (Banxico) emite los bonos de gobierno y funge como agente financiero del gobierno federal, por lo que no existe un daño a la hacienda pública; sin embargo, han dado seguimiento a la investigación y a la determinación por parte del organismo antimonopolios.
- Te recomendamos Ingresos tributarios no libran la pandemia; se quedan cortos por 166 mil 650 mdp Negocios
“Vamos a tomar medidas preventivas en ambos casos, yo creo que tenemos que reforzar la forma en la que se realizan las subastan por porte de Banco de México, lo vamos a revisar conjuntamente con ellos. En el caso de las subastas son nuestros ejecutores o estructuradores de las subastas de papel de la Secretaría de Hacienda”, dijo.
¿Cómo opera el mercado de valores gubernamentales?
1.- El mercado primario en el que participan el emisor que necesita de financiamiento, esto es el gobierno mexicano mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (que emite papeles de deuda, a ciertos plazos y tasas, como Cetes, MBonos, Bondes y Udibonos) y el Banco de México (que por ley es el responsable de colocarla o venderla). Del otro lado están un grupo de instituciones financieras autorizadas que invierten (compran) estos instrumentos con el objetivo de obtener rendimientos.
2.-El mercado secundario comienza a operar cuando los valores de deuda gubernamentales ya están en manos de dichos intermediarios financieros, entre los que se encuentran los bancos, los que mediante sus traders intercambian (compran y venden) estos papeles de deuda. Por ley en este mercado solo participan instituciones autorizadas, como los propios bancos y casas de bolsa.
Yorio agregó que actualmente ya trabajan en revisar la forma en la que se realizan las subastas, cuáles son las opciones de compra, así como hacer más eficientes los mecanismos de revelación de precios en las subastas, así como en la firma de códigos de conducta de los bancos comerciales que se incluirán temas de género.
lvm