La candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, afirmó frente al sector privado y empresarios de Estados Unidos que de llegar a ocupar la silla presidencial, en su administración se buscará la atracción de más inversión extranjera directa para impulsar el nearshoring o relocalización en el país, pero que con ella se impulse el bienestar de la sociedad.
Durante el primer encuentro de la American Society México con la candidata, Sheinbaum volvió a señalar que el país en 2023 cerró muy bien en la cuestión económica e inversión en el país, además resaltó que ambos gobiernos tienen una buena relación, lo que será fundamental para los siguientes años a través de un estado de derecho y respetándose entre sí.
- Te recomendamos ¿Qué es la 'Enfermedad X'? La posible amenaza que tiene en alerta a la OMS Ciencia y Salud
"Hoy más que nunca la relación, por el tratado del T-MEC y porque México es el principal socio comercial con EU, la relación entre nuestros pueblos es fundamental (...) necesitamos no solo para planear el siguiente sexenio que creo que vamos a llegar muy pronto, pero también a largo plazo de nuestro país, hemos estado trabajando (...) nos vamos a llevar muy bien, México es una democracia y queremos que así siga, a lo mejor no estamos de acuerdo en todo, pero lo importante es seguir comunicándonos", resaltó la ex jefa de gobierno.
Sheinbaum resaltó que en el entonces TLCAN si bien se tradujo en inversión para el país, esta no fue beneficiosa para todo el país, y ahora con el impacto del nearshoring ven una gran oportunidad, no solo para México, también para la región de América del Norte y del resto de los países del continente.
"En el primer tratado de libre comercio, entre otras cosas el desarrollo se sustentó en los bajos sueldos y en la mano de obra barata, nosotros queremos que la inversión extranjera no solo se traduzca en los grandes indicadores, nuestro reto es que se traduzca a bienestar (...) queremos que siga la inversión, con la autonomía del banco de México y todos los criterios necesarios para poder mantener a nuestro país y con una economía sana, lo que queremos es que genere bienestar", destacó.
Durante su participación puso como ejemplo la atracción de la inversión de Tesla en el norte del país y los retos que vendrán como buenos salarios, una vivienda digna y el uso del agua para la industria. Además resaltó la importancia de estos planes de inversión en conjunto con los megaproyectos del actual gobierno.
Pero para que el nearshoring sea posible, Sheinbaum destacó que será fundamental temas como la soberanía energética, la inversión pública, el agua, entre otros.
En la parte de la inversión pública y privada, recordó que durante su administración, dijo que la ciudad cerró con el ingreso más alto, además de que disminuyó la deuda que había recibido a pesar de las afectaciones de la pandemia.
"Entregué una ciudad menos endeudada de la que recibí además duplicamos la inversión pública en la ciudad", resaltó.
srgs