La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la cesión del control de la operaciones así como el control operativo y de gestión por parte de Shell Exploración y Extracción de México a favor de Pemex Exploración y Producción, respecto a un contrato en consorcio firmado en 2018 para un área frente a las costas de Tamaulipas.
Durante la vigésimo tercera sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, el área técnica explicó que al ceder Shell la totalidad del interés de participación a Pemex, éste último tendrá más de 50 por ciento y por otro lado, mantendrá el contrato de las operaciones debido a que Shell es el operador actual.
“Siendo el contrato de exploración y producción firmado en consorcio pasa a ser un contrato individual ya que únicamente Pemex estaría en el contrato”, informó, por lo que mantendrá 100 por ciento de la participación.
El área que está cediendo Shell, se encuentra cerca de Trion, un campo de aguas ultraprofundas del que se espera una importante producción. El titular de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión en la CNH, Rodrigo Hernández, explicó que el área tiene una condición particular ya que se encuentra en el Cinturón Plegado Subsalino.
“Trión quedó en una parte donde no tiene sal y por lo tanto se puede localizar el área porque la sísmica resultó con mejores expectativas ahí. No obstante, toda la parte del cinturón subsalino sigue presentando retos exploratorios muy importantes, esa es justamente una de las principales razones por las cuales en estas áreas todavía no se tiene tanto éxito”, explicó.
El comisionado Héctor Moreira enfatizó que el área no se abandona, ya que Pemex seguirá operando, por lo que dijo que habrá que desearle suerte para que se pueda concluir la exploración de dicha área.
Por su parte el comisionado Salvador Ortuño dijo que esta es un área que conoce Pemex y que ha tenido un amplio discernimiento técnico, que requiere una dedicación todavía más adecuada y al tiempo para tener mejores resultados.
El presidente comisionado Agustín Díaz Lastra, agregó que en la zona predomina las actividades de Pemex. Recordó que cada una de las áreas que fueron licitadas en las rondas tuvieron particularidades, por lo que es normal que después de licitar estás áreas se den estos ‘acomodos’ conforme se va obteniendo información en las zonas.
PNMO