Shell analiza la posibilidad de abandonar sus negocios minoristas de energía doméstica en Reino Unido, Holanda y Alemania a raíz de las "duras condiciones del mercado", dijo la compañía.
Los proveedores europeos de energía han pasado apuros en el último año debido a la subida de los precios al por mayor y a los esfuerzos de los gobiernos por proteger a los consumidores del aumento de las facturas.
Shell dijo que puso en marcha una revisión estratégica de las tres empresas que probablemente llevará unos meses, pero que aún no se había tomado ninguna decisión sobre su futuro.
La compañía inyectó casi mil 500 millones de dólares en efectivo y créditos en su negocio minorista de energía británico en 2022 para ayudarle a capear la enorme volatilidad de los precios de la electricidad que provocó el colapso de varias empresas rivales de servicios públicos en Reino Unido.
Shell Energy Retail, su negocio británico, cuenta con 1.4 millones de clientes, mientras que su negocio alemán tiene 110 mil y el holandés, 15 mil.
La empresa afirmó que sus negocios de suministro de energía al por mayor y entre empresas (B2B) no forman parte de la revisión estratégica, ni tampoco sus negocios de suministro de energía a domicilio en Estados Unidos y Australia.
Aunque los negocios minoristas han tenido dificultades, Shell se dispone a registrar un beneficio anual récord de más de 30 mil millones de dólares en 2022 cuando presente sus resultados el 7 de febrero, gracias a la subida de los precios del petróleo y el gas.
SNGZ