La empresa petrolera Shell comienza aplicar en el presente año tecnología que le ayude a tener un mayor análisis de las áreas petroleras frente a costas de Tamaulipas, al involucrarse con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en la transferencia de equipo a ejecutarse en la zona del Cinturón Plegado Perdido.
El corporativo anglo-neerlandés quien cuenta con cinco bloques en aguas profundas del Golfo de México, aplica un proyecto de creación y desarrollo de conocimiento tanto en esta región como en la Cuenca Salina, informaron a la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
“Shell México tiene en operación cuatro proyectos de transferencia de tecnología que benefician a 35 investigadores y 36 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. El objetivo: crear y desarrollar conocimiento sobre las calidades y distribuciones geológicas de los afloramientos estudiados, tema que ha sido y seguirá siendo utilizado para elaborar tesis de posgrados, artículos de investigación y publicaciones especializadas”, agregó.
Dos se efectúan este año con el Instituto Mexicano del Petróleo y su enfoque principal, para los bloques ubicados en el área del Golfo de México, es un análisis de proveniencia y calidad de roca almacén en el Cinturón Plegado de Perdido. Para los bloques de la Cuenca Salina, el objetivo es el análisis de la calidad del yacimiento de la Brechas del KS en aguas profundas. Ambos tienen previsto concluir en 2023.
Estrategia en funcionamiento
Al respecto, el primer proyecto en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, busca realizar estudios estratigráficos, estructurales y térmicos de las rocas sedimentarias del Jurásico y Pre-Jurásico del Cinturón Plegado de Chicomuselo, al sur de Chiapas.
El segundo programa, también en colaboración con la UNAM, consiste en estudios de afloramientos de la sucesión mesozoica en la Cuenca Salina, ubicada en Cerro Pelón, en el estado de Veracruz.
Shell tiene cinco campos en la zona marina obtenidas en la Ronda 2.4, en aguas profundas, donde comparten áreas contractuales con Cnooc, Pemex, Chevron y Premier Oil, así como BHP (Woodside).