El beneficio de la ronda 2.4 para Tamaulipas en cuanto a las inversiones que traerá Shell, la principal ganadora de los campos frente a costas del estado, es de 35 mil millones de dólares, cifra que superar las expectativas previas de la Comisión de Energía, dijo su titular Andrés Fusco Clynes.
Agregó que se pronostica una mayor derrama por el impuesto que generen, afirmando que se acrecentará la cifra de empleos generados por las anteriores rondas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que se estiman en 200 mil fuentes laborales por el tema de exploración en aguas profundas, someras y en tierra, faltando más áreas por adjudicar.
TE RECOMENDAMOS: Por energéticas, llegan a Tamaulipas 26 mmdd
La compañía holandesa se quedó con 5 campos en el Cinturón Plegado Perdido, 4 de ellos con Qatar Petroleum y la restante junto con Petróleos Mexicanos, destacando que la Empresa Productiva del Estado Mexicano se llevó uno por su cuenta.
"La Secretaría de Energía estaba anunciando la parte proporcional, son alrededor de 35 mil millones de dólares para el litoral de Tamaulipas, conocido como el Cinturón Plegado Perdido. Es más de lo que esperábamos, fueron 6 de 9 bloques y es una cifra alta, y los que no tuvieron adjudicación se van a ofrecer en otra ronda, y tras esta licitación, sumamos 10 áreas en aguas profundas donde las empresas de talla mundial van a empezar a trabajar en el mediano plazo", expuso el comisionado.
Shell arrasó en la ronda 2.4 que la Comisión Nacional de Hidrocarburos convocó el miércoles pasado para aguas profundas en el Golfo de México, llevándose 9 de las 19 áreas contractuales.
ELGH