Si se apuesta por el futuro de México, también por Petróleos Mexicanos (Pemex), considera el director general en el país de la petrolera inglesa Harbour Energy, Gustavo Baquero.
“Nosotros como compañía privada tenemos que tomar la decisión, y yo soy optimista. Obviamente estoy al tanto de todos los retos que tiene Pemex por delante, como todas las compañías, pero yo le apuesto al futuro de México, y si le apuesto al futuro de México, hay que buscar el futuro de Pemex”, expresó en entrevista con MILENIO.
Harbour Energy adquirió en septiembre pasado todo el portafolio de proyectos petroleros de Wintershall Dea, que comprende sustancialmente todos los activos upstream de la firma alemana; esto incluye el campo Zama, uno de los más importantes en el país donde tiene de socio a la empresa del Estado.
“Lo que digo en distintas ocasiones es enfocarnos en lo que ya tenemos (...) tiene años de retraso, la producción inicial de Zama debió iniciar más o menos en estos meses y no es así, entonces mi mensaje es que debemos enfocarnos en lo que ya tenemos por los contratos firmados. Este proyecto solamente tiene 180 mil barriles de capacidad, eso es más de 10 por ciento de la producción de petróleo actual de México, son decisiones que hay que tomar ya”, expuso.
El proyecto Zama, ubicado frente a las costas de Tabasco, pertenece en 50.4 por ciento a Pemex, mientras que Harbour Energy con la adquisición de Wintershall Dea AG quedó en 32.2 por ciento, seguido de Talos México (donde tiene participación el empresario Carlos Slim) tiene 17.4 por ciento del proyecto.
Año clave
Gustavo Baquero remarcó que 2025 puede ser un año clave para la empresa, pues buscan también que la Secretaría de Energía les ayude en acelerar un grupo de permisos para su portafolio de seis proyectos que pueden significar de manera bruta una inversión de 6 mil millones de dólares en seis años, es decir mil millones anuales.
“Son cifras muy cuantiosas pero nos permitirán crecer”, remarcó.
Entre otros de los proyectos que tiene la empresa está el campo de aguas someras Hokchi, misma que adquirió su participación no operativa de 37 por ciento a través de la adquisición de activos de Wintershall Dea.
También está Ogarrio, en donde la inglesa tiene una participación operativa de 50 por ciento; un campo petrolero terrestre maduro de más de 150 kilómetros cuadrados, ubicado en Tabasco.
Harbour Energy también tiene participaciones en ocho bloques de exploración/evaluación en el Golfo de México, con tres bloques de exploración ubicados en la Cuenca Tampico-Misantla y cinco bloques situados en la Cuenca del Sureste.