Si ‘tienditas’ quiebran habrá menos cerveza disponible, advierten industriales

La Cámara de la Cerveza indicó que aproximadamente 70 por ciento del volumen de cerveza se vende a través de estos establecimientos.

En tienditas y depósitos, la cerveza casi se agota.
Ciudad de México /

El presidente de la Cámara de la Cerveza, Marco Antonio Mascarúa, advirtió que sin el apoyo real del gobierno federal hacia las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), que entre los productos que comercializan se encuentra la cerveza, éstas comenzarán a cerrar y existirá menos producción de dicha bebida, ya que son el principal mercado cervecero.

En videoconferencia el también vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México señaló que el sector crea 650 mil empleos directos e indirectos, donde muchos de los pequeños comerciantes dependen de la venta de cerveza, por lo que no tenerla en sus puntos de ventas, es un impacto para los comerciantes.

“Un punto muy importante de la cerveza es que, a final de cuentas, una cosa es producirla y otra es donde hay la posibilidad de venderla. Si el resultado de esta pandemia, muchos puntos de venta quiebran o tienen que cerrar, evidentemente va a haber menos cerveza disponible”, aseveró.

Expuso que para el sector es importante apoyar a las MiPymes durante esta etapa, “mi preocupación es el impacto en la cadena, va a ser muy fuerte, pero me preocupan los agricultores, por eso decidimos comprar toda la cosecha; nos preocupa los pequeños comercios, en la medida que ellos no logren sobrevivir, particularmente en el canal tradicional donde 70 por ciento del volumen de la cerveza se vende, nos preocupa su capacidad de sobrevivir”.

Mascarúa resaltó que fue sorpresivo que las autoridades decidieron cerrar este sector, “la industria cervecera en México, el haber sido cerrada, es una excepción a nivel mundial, cuatro o cinco países son los que cerraron. Sí nos tomó con sorpresa, el que no haya sido considerado la agroindustria, ya que, en EU, Reino Unido, Italia, España, se mantuvo operativa, con protocolos como los que tenemos”.

Respecto a los efectos que han tenido comentó que al estar parado el sector un mes y medio, tiene un impacto económico “fuertísimo”. “Por el caso que me toca en Heineken, lo que sucede es que al tener que seguir pagando sueldos, salarios, seguir pagando a proveedores que lo hemos hecho, evidentemente el impacto es muy fuerte”.D

Duele ver cerveza importada 

Mascarúa señaló que existen más importaciones de cerveza de baja calidad, “las vemos en autoservicios, porque la cerveza es importante. Si me duele ver cervezas de importación de baja calidad en los mercados, pero es a título personal, sí hay importación”.

“Me preocupa hacia futuro. En este mercado, el consumidor muy sensible cambia sus hábitos rápido. El no tener el producto en mercados internacionales, pones en riesgo que pierdas otros consumidores que durante años han tomado tus marcas. Las cervezas mexicanas son las de más alta calidad del mundo”, advirtió.

El representante del sector afirmó que se encuentran preparados con todos los protocolos para reiniciar. “Nosotros estamos listos para reabrir operaciones. Estamos preparados, hemos hecho muchas acciones, alguno de los puntos importantes es que estamos viendo cómo va a ser el regreso escalonado y progresivo extremando precauciones, más allá de las medidas que vaya a implementar las autoridades”.




jga

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS