El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó en 20 años de operaciones 3 mil 480 empresas internacionales en las cuales los mexicanos pueden invertir.
El SIC es una plataforma que permite invertir en acciones y exchange traded funds (ETFs), cuyos valores fueron listados en otras partes del mundo.
La BMV destacó que el volumen operado en promedio diario asciende al 50 por ciento. A dos décadas del inicio de operaciones, la oferta de productos de inversión listados en el SIC ha ampliado el abanico de posibilidades y opciones disponibles para los inversionistas locales que desean tener exposición internacional, por geografía, por tipo de activo, clase de gestión, entre otros.
“Nos sentimos orgullos de que el SIC se ha convertido en una plataforma para que los inversionistas locales accedan al mercado global de capitales de una forma eficiente, transparente y confiable. En él encuentran una diversidad amplia de opciones acorde a los distintos perfiles de inversión y a los enfoques de sus portafolios”, comentó José- Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.
Al cierre de abril, se encuentran disponibles en el SIC de la BMV mil 520 ETF ́s y mil 960 acciones. El total de activos de instrumentos extranjeros bajo custodia en Indeval por cuenta de clientes ascienden a 67 mil millones de dólares.
Basado en su ubicación geográfica, es decir, el país o bolsa de origen de los valores, 55 por ciento corresponden a emisores constituidos en Norteamérica, 38 por ciento a emisores europeos, mientras que el resto pertenecen a Asia, Sudamérica, África y Oceanía.
Entre las ventajas que ofrece al mercado mexicano y a los inversionistas es que mantienen el mismo esquema fiscal que el mercado local, permitiendo obtener una diversificación internacional sin la necesidad de abrir contratos de inversión en el extranjero, con la operación en pesos y se obtienen los mismos derechos corporativos y patrimoniales que los inversionistas locales.
AMP