La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) planea invertir mil 430 millones de pesos para la realización de estudios de pre inversión para dos sistemas de trenes de pasajeros, uno de ellos irá de Ciudad de México a Nogales, Sonora.
En un informe, la SICT especificó que el otro proyecto en el cual prevén realizar un desembolso para su análisis es el de Ciudad de México a Nuevo Laredo.
La dependencia detalló que el proyecto de trenes de pasajeros hacia Nogales será el que tenga la mayor inversión, de aproximadamente 909 millones de pesos.
“La elaboración de los estudios de pre inversión consiste en determinar la factibilidad de implementar un sistema férreo de pasajeros que conecte el centro sur con la región noroeste, atravesando las regiones Oriente y Centro Norte, teniendo una amplia cobertura a nivel nacional”, señaló.
En cuanto al proyecto que irá de Ciudad de México a Nogales, la SICT pretende realizar una inversión de 521 millones 495 mil pesos para la elaboración de diversos análisis.
La dependencia indicó que en ambos sistemas de transporte se busca aprovechar el derecho de vía ferroviario existente.
Con los dos proyectos se pretende realizar seis estudios, que son el de factibilidad ambiental, que incluye análisis de uso de suelo y manifestación de impacto ambiental; de factibilidad económica y de factibilidad legal.
Los otros tres informes que se realizarán son estudio de viabilidad técnica, costo-beneficio y otros específicos de acuerdo al sector y al programa de desarrollo.
Recientemente se dio a conocer que en el tren de pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, la SICT solicitó 84 millones de pesos para realizar seis estudios de preinversión y verificación.
Desde la pasada administración de Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum se busca darle mayor relevancia a este sistema férreo y que retome su importancia, como era en el pasado.
MRA